Comunidad

Cerdo en salsa de naranja y puré de papa: así celebraron la Nochebuena personas privadas de la libertad en Guanajuato

Personas privadas de la libertad en Guanajuato celebraron la Nochebuena con una cena especial preparada por el sistema penitenciario. Además, adolescentes en centros de internamiento convivieron con sus familias.

Las personas privadas de la libertad en Guanajuato también pudieron celebrar la Nochebuena en un ambiente distinto, con un menú especial y actividades enfocadas en la convivencia familiar y la reinserción social. Con motivo de las festividades decembrinas, la Dirección General del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Paz del estado modificó el menú habitual por una cena con platillos tradicionales preparados “como en casa”.

Para esta ocasión, las personas recluidas cenaron cerdo en salsa de naranja y chipotle, acompañado de puré de papa con ejotes a la mantequilla y una ensalada brasileña elaborada con zanahoria rallada, crema, pasas y piña. Como complemento, se les ofreció ponche y pan, en un esfuerzo por brindar un ambiente más cercano a las celebraciones familiares de Navidad.

Las autoridades penitenciarias informaron que no solo se trató de la cena de Nochebuena, sino que el menú para la celebración de Año Nuevo ya se encuentra aprobado. En esa fecha, las personas privadas de la libertad podrán disfrutar de lomo adobado, con una guarnición de lechuga, papa y zanahoria, además de pasta con crema, jamón y perejil, ensalada de manzana, ponche y pan.

Adolescentes en internamiento convivieron con sus familias


En el caso de los adolescentes que cumplen una medida privativa de la libertad, la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) organizó una dinámica especial para los 41 jóvenes que se encuentran internados en centros del estado. Durante la actividad, sus familias acudieron a visitarlos, recibieron cartas escritas por los propios adolescentes y se generaron espacios para el diálogo, la convivencia y la reflexión.

“Me siento muy feliz de poder compartir estas fechas de Navidad con mi familia; ellos son muy importantes para mí, me motivan a seguir adelante y a ser mejor persona; pienso que estas fechas son para reflexionar y aprender de los errores”, expresó uno de los jóvenes del Centro de Internamiento.

Las autoridades destacaron que este tipo de acciones buscan fortalecer los lazos familiares y contribuir a los procesos de reinserción social. Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de Guanajuato, únicamente jóvenes de entre 14 y menos de 18 años pueden ser sujetos a medidas privativas de la libertad, rango en el que se encuentran los 41 adolescentes participantes.


Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.