La Casa de la Ciencia de Mineral de la Reforma fue sede de la clausura del primer taller “Robótica en Acción”, programa en el que participaron 11 niñas y niños que durante varias semanas desarrollaron habilidades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Durante el cierre de actividades, los estudiantes realizaron una demostración de los proyectos elaborados a lo largo del taller, mostrando los conocimientos adquiridos en materia de robótica y programación.
El evento fue encabezado por el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, acompañado por la presidenta honorífica del Patronato del Sistema DIF Municipal, Samantha Esparza Hernández, así como por familiares de los participantes.
Durante su mensaje, el alcalde destacó la importancia de acercar a las nuevas generaciones a disciplinas vinculadas con la innovación tecnológica y el desarrollo científico, al considerar que forman parte de las áreas con mayor crecimiento y demanda para el futuro.
“El mundo se dirige hacia la ciencia y la tecnología. Por eso, este tipo de talleres son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones”, expresó.
Medécigo Rubio también reconoció la participación de madres y padres de familia que acompañaron a los estudiantes durante el proceso de formación y destacó que el municipio ha impulsado espacios orientados al aprendizaje y la capacitación.
“Somos reconocidos por la UNESCO como una de las 13 Ciudades del Aprendizaje en México, logro que hemos alcanzado, también, gracias al apoyo de ustedes”, señaló.
El presidente municipal resaltó además el talento que existe entre niñas, niños y jóvenes del municipio, al considerar que este tipo de actividades permiten identificar y fortalecer habilidades que pueden desarrollarse en áreas científicas y tecnológicas.
Asimismo, agradeció la confianza de las familias para incorporar a sus hijos en programas impulsados por la administración municipal, al señalar que estas experiencias pueden contribuir a ampliar sus oportunidades de desarrollo académico y profesional.
Por su parte, el secretario de Bienestar para la Comunidad, Ricardo Lechuga González, reiteró el compromiso de la dependencia para continuar respaldando iniciativas orientadas al fortalecimiento educativo y reconoció el trabajo realizado por Iridian Cruz Silva, responsable de impartir el taller.
Como parte de la ceremonia también se realizó la entrega de una prótesis a un menor identificado con las iniciales G.M.C.R., acción que formó parte de las actividades desarrolladas durante la jornada.
La exhibición de proyectos permitió a los asistentes observar algunos de los trabajos elaborados por los participantes, quienes mostraron aplicaciones prácticas de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Con la conclusión de esta primera generación del taller “Robótica en Acción”, autoridades municipales destacaron la importancia de continuar promoviendo espacios de aprendizaje relacionados con la ciencia y la tecnología para acercar a niñas y niños a disciplinas que forman parte de los sectores con mayor desarrollo a nivel mundial.