Comunidad

Mundo digital 2026: cinco amenazas a la ciberseguridad encienden alarmas

Delincuencia iniciará el año con herramientas mejoradas por la inteligencia artificial, la automatización y las técnicas más sofisticadas para engañar, ante mayor dependencia a la tecnología

Expertos en ciberseguridad han informado sobre cinco amenazas digitales que pueden significar una nueva era de peligros en internet para el cercano 2026.

A través de un comunicado emitido por NordVPN, un proveedor de servicios VPN a nivel global, estos especialistas en redes privadas virtuales (conexiones seguras y cifradas que crean un “túnel” privado entre los dispositivos personales e internet para cifrar datos, ocultar direcciones IP y permitir así navegar de forma más segura y anónima), detallaron que los ciberdelincuentes iniciarán 2026 con herramientas mejoradas por la inteligencia artificial, la automatización y las técnicas más sofisticadas.

Señalan que a medida que las personas dependen más de los servicios digitales, dispositivos inteligentes y las comunicaciones online, las amenazas que enfrentan día a día siguen creciendo en escala y complejidad y que con el auge de nuevas herramientas y estrategias es fundamental mantenerse informado sobre los riesgos que vienen y entender las bases de los ataques del mañana.

Monocultura

La creciente homogeneización en internet representa una gran amenaza. La dependencia de los mismos proveedores en la nube, redes de distribución de contenido y suites de productividad implica que una falla en alguno de estos servicios puede afectar a millones de usuarios y debilitar la resiliencia de todo el sistema, lo cual hace que los ciberataques sean más lucrativos.

Incluso si el beneficio por usuario no es muy grande, la inmensa escala de estas plataformas genera enormes ganancias para delincuentes. Antes, la diversidad de sistemas (como Linux o servidores Windows) desanimaba a los atacantes al incrementar costos y complejidad de los ataques.

“Como el ecosistema digital es principalmente monocultural, todos se convierten en un objetivo. En internet no existe alguien que no sea suficientemente interesante. Cada pieza de información puede ser vendida, recolectada y monetizada. Existir online es suficiente para ser un objetivo”, explicó Adrianus Warmenhoven, experto de ciberseguridad en NordVPN.

Desinformación

Durante 2025 se observó que en plataformas como Reddit así como en redes sociales y servicios de streaming, muchas personas se burlaban de las buenas prácticas de seguridad y privacidad online, por lo que se prevé que esta tendencia aumente en 2026, afectando la seguridad y privacidad individual.

De igual manera, las organizaciones criminales, que a veces están mejor ordenadas que muchas empresas legales, cuentan con equipos de marketing dedicados a promover hábitos inseguros para que los usuarios sigan siendo vulnerables y pueden invertir grandes sumas de dinero, por eso cada vez es más común que contraten o creen influencers para recomendar productos inseguros o con estándares de protección muy bajos.

Inteligencia artificial

Las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT suelen guardar el historial de conversaciones en la memoria del navegador, lo que expone información sensible atractiva para la ciberdelincuencia y, a pesar de las advertencias, muchos usuarios siguen compartiendo temas confidenciales por esa vía, y a ello hay que agregar que las empresas de las IA utilizan estos datos para entrenar sus modelos.

“En el próximo año vamos a observar un incremento considerable en los ataques y las defensas mejoradas por IA. Esta herramienta ha cambiado por completo la accesibilidad y sofisticación del crimen cibernético, reduciendo las barreras para delincuentes con menos conocimientos técnicos y ampliando las posibilidades de los cibercriminales con más experiencia”, dice Marijus Briedis, director de Tecnología de NordVPN.

Ya hay grupos criminales que experimentan con sistemas autónomos de IA que pueden analizar redes, identificar puntos débiles y explotar vulnerabilidades sin intervención humana. Dichas herramientas pueden aprender, repetir y adaptarse, creando ataques más rápidos y difíciles de identificar, que sirven como apoyo a campañas de phishing (un tipo de ciberataque en el que los delincuentes se hacen pasar por una entidad de confianza, como un banco o una empresa, para engañar a las personas y robarles información confidencial) y técnicas de ingeniería social; de hecho, modelos avanzados como “Evil GPT” están disponibles en la dark web por precios bajos como 10 dólares americanos.

Google news logo
Síguenos en
Equipo MILENIO
  • Equipo MILENIO
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.