Comunidad

“Solo queremos que lo devuelvan”: Denuncian familiares que menor de 11 años fue forzada a dar en adopción a su bebé en Hidalgo

De acuerdo con la abuela, su hija habría sido víctima de abuso sexual y posteriormente presionada para dar al recién nacido en adopción.

En el 2022 la menor de tan solo 11 años de edad, de iniciales M.G.A.P., originaria del municipio de Zempoala, dio a luz a un bebé en el Hospital Obstétrico Pachuca, producto de un abuso sexual.

De acuerdo con su madre, Aurelia Pérez Flores, al ser su hija una menor de edad, pues aún era una niña en ese momento, el DIF estatal le quitó al bebé y dos meses más tarde lo dio en adopción. A tres años y 11 meses de lo sucedido la abuela pide solo una cosa: que se lo devuelvan.


El hombre que abusó sexualmente de la menor fue denunciado. Aurelia señala que la Procuraduría General de Justicia del estado le dio brindó apoyo, el sujeto, esposo de una prima de la menor, fue detenido en 2024 y sentenciado en marzo de 2025 a 15 años de prisión por el delito de violación.

La abuela cuenta que ella y su esposo no sabían que su hija estaba embarazada hasta el momento en que tuvo contracciones el 23 de febrero de 2022 y que la niña no les había dicho nada porque tenía miedo y el sujeto que abusó de ella la había amenazado.

Familia denuncia presión institucional

Aurelia y su familia iban a denunciar al sujeto, sin embargo, la menor se puso mal y ese mismo día la llevaron al Hospital Obstétrico de Pachuca, ahí se encargaron de la denuncia ante el Ministerio Público.

“Nos dicen que ahí nos pueden ayudar a levantar la denuncia y nos dicen que ya se va a aliviar mi hija, que ahí la iban a atender, luego lo primero que nos dicen es que si queremos dar al bebé en adopción a lo cual respondimos no, que se le iba a poner un método anticonceptivo para que no le vuelva a pasar a lo que nosotros respondimos no”, sostiene.

Al día siguiente, el 24 de febrero a las nueve de la mañana la menor de edad dio a luz a un niño. Al salir de la sala de recuperación los médicos le dijeron a sus padres que le iban a poner un implante, a lo cual se negaron.

“Fui por mi esposo y las trabajadoras sociales nos dicen que no nos van a dar al bebé, que lo tenemos que dar en adopción, que era por el bien de nuestra hija, que iba a venir personal de DIF y de la Procuraduría del menor, nosotros nos negamos”, relata.

Menciona que personal del DIF les dijo lo mismo que las trabajadoras sociales, “que lo tenemos que dar, al bebé, que nosotros éramos los culpables de lo que les había pasado a nuestra hija, nosotros nunca nos enteramos de lo que le había pasado, contestamos que no”.

La abuela cuenta que personal de la Procuraduría del menor les volvió a decir lo que ya habían escuchado de las trabajadoras sociales y del DIF, a lo que nuevamente se negaron, a dar el bebé para su adopción.

“Llegó un momento en que la presión fue tanta que nos tenían encerrados en trabajo social, queríamos hablar con nuestros familiares, lo cual no nos lo permitieron, nos amenazaron tanto que llegó un momento en una la licenciada del DIF sacó su celular y puso un audio de la procuradora del menor diciendo que solamente estaba esperando nuestra respuesta porque ya habíamos hecho sufrir mucho a mi hija y que si no iban a proceder en contra de nosotros. Llegó un momento en que le dije a mi esposo: ¿sabes qué? me van a quitar a mi hija, tenemos que firmar porque nos van a meter a la cárcel, yo había visto cómo había sufrido mi hija, entré en pánico”, recuerda Aurelia.

Tras ello, Aurelia y su esposo cedieron a lo que en un inicio les dijeron las trabajadoras sociales, firmaron varios papeles. Dice que no le permitieron hablar con su hija hasta que salieron del Hospital Obstétrico.

“Ella estaba mal, no pudimos hablar de esa situación, pasaron los días, empezó a preguntar de la situación, nosotros estábamos en shock, ella se puso mal, nos mandaron a Centro de Justicia para la Mujer en donde me dijeron que me iban a ayudar y no me ayudaron”, dice.

Cuenta que acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a interponer una queja, que habló con la presidenta del organismo, pero que tampoco tuvo apoyo y que su queja fue archivada.

Al momento de dar a luz la menor M.G.A.P. iba apenas en sexto de primaria, la familia no tenía recursos para contratar a un abogado, Aurelia cayó en depresión por lo que estaba pasando y su hija comenzó a hacerse daño a ella misma al grado de intentar quitarse la vida.

“Se empezó a cortar por el miedo, intentó quitarse la vida dos veces, la he llevado a psicólogo, en el pueblo le echaron la culpa a ella, ha tenido mucho bullying de parte de la gente, hay momentos en que sí está triste, le entran las crisis”, cuenta la mamá.

A casi cuatro años de lo sucedido con su hija, Aurelia, la menor de edad y su padre solo quieren una cosa: que les regresen al bebé de regreso y crezca al lado de su madre.


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Reyes
  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.