El recuento tras las fuertes lluvias del fin de semana en Nuevo León es positivo, con un saldo blanco a pesar de precipitaciones intensas en algunos puntos y gente que se arriesgó a cruzar corrientes de agua.
En entrevista, Erik Cavazos, director de Protección Civil del Estado, descartó que los pronósticos para las próximas horas impliquen la suspensión de actividades pues la lluvia está dentro de un rango normal.
"Fueron lluvias muy intensas en algunos puntos, y dio una pausa, una pausa a que, obviamente, los sistemas de drenaje, que también servicios públicos estuvo muy atentos y empezaron a limpiar, fueron suficientes para ir aminorando, y ahorita no hay no hay áreas encharcadas. Obviamente, es muy importante seguir las cuestiones muy puntuales de las recomendaciones, y ahorita no ameritan, no es una tormenta tropical, no es una depresión tropical, son lluvias del temporal, del temporal que teníamos. Hace años, nomás que el cambio climático nos ha cambiado ese tipo de lluvias que antes se presentaban en mayo, en julio, en septiembre, son muy de la temporada. Entonces, solamente tener mucho cuidado y seguir las acciones de prevención para todas aquellas madres y padres cuando vayan a enviar a nuestros hijos", indicó.
Las recomendaciones principales para la ciudadanía incluyen evitar cruzar ríos, arroyos o corrientes de agua, no tirar basura en alcantarillas y resguardar a los mejores de edad.
"Ayer lo vivimos, ayer se puso en riesgo la vida de un compañero de fuerza civil, o de compañeros, como en fue protección civil de Guadalupe y del estado y de Monterrey, a rescatar a unas personas que quisieron ganarle o pasar alguna zona de inundación. Otra de las recomendaciones que también damos es evitar tirar basura", comentó.
"Ayer en los recorridos, si ustedes lo vieron, las alcantarillas, la mayor parte de las alcantarillas, de los pasos a desnivel llenas de basura", dijo.
La región citrícola fue la más afectada, con arrastres de aproximadamente seis vehículos por corrientes de agua, aunque sin personas lesionadas. Montemorelos y Allende también registraron importantes captaciones de agua.
Se realizaron cierres preventivos en carreteras como Monterrey-Nuevo Laredo en la zona de Mamulique por desprendimiento de rocas, y en la carretera Linares-Galeana.
Actualmente todas las carreteras están abiertas y transitables.
"Hay que recordar que ha estado lloviendo. La zona citrícola está marcada Santiago, Nuevo León, ha estado lloviendo, ya el nivel de filtración está el subsuelo muy muy húmedo, ¿no? Al llover, ayer una gran cantidad. Ahorita estamos esperando el el lo que nos diga la Conagua, de cuánto fue la precipitación. En algunos puntos, ahí dice que fueron más 70 milímetros, que estuvo lloviendo la noche de anoche", señaló.
"Pues, bueno, fue una venida repentina. Muy probablemente, este arroyo, por falta, muy muy probablemente, de limpieza pudo haberse desbordado, y los vehículos que estaban cerca del arroyo, que no deben de estar, fueron arrastrados. Por eso es muy importante detectar, nosotros como ciudadanos, identificar las zonas donde vivimos", agregó.
Para las próximas horas y días se esperan lluvias de moderadas a fuertes hasta el viernes, con precipitaciones que podrían alcanzar entre 50 y 75 milímetros, consideradas dentro de la norma para esta temporada.
Por último, los escurrimientos han incrementado el nivel de las cuatro presas principales del estado. Las autoridades mantienen un protocolo coordinado entre los tres niveles de gobierno para atender cualquier emergencia.
bjlm