Las y los habitantes de la Ciudad de México estamos por despedirnos de un trámite que, para muchos conductores, es de los más solicitados: la licencia de conducir permanente. Este documento de identidad ya estaba disponible en la urbe y si es que la tenías pero no cuenta con los colores y diseño de la nueva administración, ¿es necesario cambiarla?
Durante la campaña de Clara Brugada para la elecciones del 2024, la actual jefa de Gobierno prometió el regreso de la licencia de conducir permanente, lo que evitaría que las y los conductores tuvieran que estar renovando este documento cada tres años; sin embargo, su trámite no es permanente y este día se acaba.
¿Cuándo se eliminó la licencia de conducir permanente?
En el año 2007, las autoridades capitalinas eliminaron la licencia de conducir permanente, lo que dejó solo a unos cuantos con la posibilidad de no tener que renovarla; no obstante, con el regreso temporal de la solicitud de la misma, la duda que se mantiene es si a pesar de ya haberla sacado, es necesario renovarla.
Para comenzar, basta recordar que la jefa de Gobierno destacó que la licencia permanente emitida en años pasados, es decir, la ‘viejita’, sí tendría validez durante su gobierno, por lo que solo se podría tramitar para aquellos que la quisieran por primera vez, aunque también el trámate es válido si tu licencia permanente emitida en 2007 ya estaba en malas condiciones o la hubieras extraviado.
Al hacer la reposición, la vigencia no se perdería, es decir, aunque la licencia se hubiera emitido hace 18 años atrás, la categoría seguiría vigente solo para esos conductores al hacer este trámite en 2025.
¿Tengo que actualizar mi licencia permanente?
Ahora bien, en caso de que todavía seas de los que tienen la licencia de manejo permanente tipo A emitida en 2007 o antes y la duda es si tienes que actualizarla, la Secretaría de Movilidad (Semovi) también esclareció esta duda, especialmente ante la alta demanda que hay en las oficinas y kioskos por una cita.
“Puedes reponer tu licencia permanente antigua por pérdida o deterioro. Recuerda acudir a un módulo primero para revisar tus datos y posteriormente realizar el pago correspondiente. La antigua licencia permanente mantiene sus reglas de operación para conducir motocicleta y automóvil”, destaca la Semovi.
Si no lo deseas, puedes conservar tu licencia de conducir tipo A del 2007 y manejar tu auto sin consecuencias, pues la dependencia aclara que este tipo de documento “sigue existiendo” y, en caso de que la hubieras tenido “puedes realizar el trámite de la licencia permanente directamente”.
¿Cuándo esta fecha límite para tramitar la licencia de manejo permanente?
El programa especial de trámite de la licencia de conducir permanente comenzó el pasado 16 de noviembre de 2024 y concluye el 31 de diciembre de 2025, por lo que solo quedan unas semanas para obtenerla y ya no tener que tramitarla cada tres años.
MBL