La expectativa hotelera para el fin de semana del Festival Internacional del Globo 2025 se mantiene alta, aunque no alcanza los niveles récord registrados en años anteriores.
De acuerdo con Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, se prevé una ocupación promedio del 90%, una cifra positiva, pero que representa una disminución de 10 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Bujáidar explicó que la baja está vinculada directamente con factores externos que han influido en la decisión de viaje de los turistas, particularmente la percepción de inseguridad tras hechos ocurridos fuera del estado y los recientes bloqueos carreteros.
“El tema de la inseguridad también pesa; lo que pasó con lo de Carlos Manzo, desde aquí hasta Uruapan, genera preocupación… La gente ya tiene la sensación de dificultad y piensa en salir a carretera”, señaló el empresario hotelero.
Aunque destacó que el sábado ya registra ocupación del 100%, el viernes y el domingo se mantienen ligeramente por debajo, con 80% y 85% respectivamente, mencionó Bujáidar Muñoz.
Este comportamiento, dijo, confirma el atractivo del evento, pero también evidencia un cambio en la dinámica turística. “No deja de ser un muy buen evento; sin embargo, estamos acostumbrados a los llenos”, agregó.
El año pasado, durante el mismo periodo, la ocupación alcanzó el 96%, cifra que los hoteleros difícilmente lograrán en esta edición. Además de la inseguridad y los bloqueos, Bujáidar señaló que la incertidumbre económica también influye en la disminución de reservaciones.