Cuatro hombres que portaban chalecos tácticos con las insignias de las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron detenidos por la Policía de León mientras circulaban en una camioneta sin placas.
Los detenidos, identificados como Marcos “G”, Luis “D”, Gustavo “P” y Jesús “S”, son originarios de Morelos, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz, y ya fueron vinculados a proceso.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre en la comunidad La Angostura, cuando elementos de la Policía detectaron la camioneta sin placas y le marcaron el alto para realizar una revisión.
“Del vehículo descendieron dos personas que portaban chalecos tácticos con insignias de las Fuerzas Armadas y cada una con un arma de fuego tipo fusil. Además, en el interior del automóvil se encontraban otras dos personas, cada una con un arma larga”, detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato.
Al no poder acreditar la legalidad del porte de armas ni de la vestimenta, los policías realizaron una revisión más exhaustiva del vehículo, en la que aseguraron un inhibidor de señales, 23 cargadores para arma de fuego, 538 cartuchos útiles, un inhibidor de señales con 24 antenas, un detector multifuncional de señal de radiofrecuencia con cámara oculta, cinco teléfonos celulares, 11 objetos metálicos conocidos como ponchallantas, tres chalecos balísticos y la camioneta.

Un Juez de Control vinculó a proceso a Marcos “G”, Luis “D”, Gustavo “P” y Jesús “S”, imponiéndoles prisión preventiva como medida cautelar y otorgando un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
La FGR a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guanajuato informó que los cuatro hombres enfrentan cargos por portación de arma de fuego, posesión de cartuchos, posesión de inhibidor de señales, posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército y uso indebido de insignias de las Fuerzas Armadas.