La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) '28 de Octubre' se apoderó de la protesta que integrantes de la Escuela Normal Rural 'Carmen Serdán' de Teteles de Ávila Castillo realizaron en Puebla capital, lo que derivó en múltiples actos vandálicos, sentenció el gobernador Alejandro Armenta Mier.
El mandatario dejó un mensaje al líder de la UPVA, Rubén Sarabia 'Simitrio', ya que diversos videos sobre los desmanes realizados en bulevar 5 de Mayo, que dejaron una unidad de RUTA incendiada, dejaron en evidencia la participación de integrantes de la agrupación en un reclamo ajeno a ellos.

Calificó los hechos como "lamentables" y advirtió que "con estricto apego a la ley actuaremos", por lo que ya hay denuncias del gobierno ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los destrozos.
A las querellas se sumaron las que interpuso la iniciativa privada por la retención de conductores y camiones que las normalistas usaron para transportarse de Teteles de Ávila Castillo a Puebla capital.
"Los poblanos saben lo que pasó ayer (martes) y saben quiénes están detrás de los incidentes. Las autoridades realizan investigaciones que están en curso, yo ya señalé", sostuvo.
Aunque responsabilizó del vandalismo a la '28 de Octubre', Armenta también exhortó a las normalistas a conducirse con apego a la ley, pues su protesta vulneró el derecho al libre tránsito a miles de personas que circulaban en la zona de San Francisco.
Al respecto, Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación, expuso que las normalistas también tomaron la presidencia de Teteles de Ávila Castillo mientras se manifestaban en la capital, pero los pobladores las desalojaron sin confrontaciones.
El funcionario acusó que las estudiantes exigieron a la Secretaría de Educación estatal que ceda el control absoluto de la Escuela Normal Rural 'Carmen Serdán' para rechazar la incorporación de alumnas foráneas, a lo que se opusieron y motivó la protesta.
Descartan cierre de escuela
Sobre el tema, Manuel Viveros Narciso, titular de la Secretaría de Educación, descartó que el cierre de la Escuela Normal Rural 'Carmen Serdán', pese a que desde la administración de Miguel Barbosa Huerta se ha involucrado en múltiples escándalos.
Mencionó que desde diciembre de 2024 a la fecha la SEP ha realizado nueve reuniones minutadas con las normalistas, pero recalcó que no permitirán la intromisión de perfiles ajenos a la escuela en las negociaciones.
"Nuestro trato debe ser con las señoritas del Consejo Estudiantil, no con otras personas [...] Si no hay manera de continuar con los diálogos, buscaremos otras estrategias", añadió.
CHM