Luego de que MILENIO informara que en los tubos de aproximadamente 180 metros de profundidad de los pozos ubicados en la comunidad Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, fueron localizados cuerpos de larga data, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó que 12 de ellos ya han sido identificados.
El colectivo de búsqueda Luz y Justicia confirmó el hallazgo de 25 cuerpos, mientras que la Fiscalía General del Estado reporta un total de 17 personas localizadas. El pasado martes 3 de febrero, el fiscal general, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó que se trata de restos humanos de larga data, sin que hasta el momento se tenga certeza del tiempo exacto que llevaban en el lugar.
“Es un sitio de hallazgo que hemos estado trabajando de manera continua, lamentablemente tenemos no necesariamente cuerpos sino restos de un número determinado de personas de larga data de diferentes temporalidades”, dijo.
Este sería el hallazgo más grande bajo esta modalidad en el estado. El descubrimiento de mayor magnitud en una fosa clandestina se registró anteriormente en el municipio de Salvatierra, donde se localizaron más de 60 cuerpos.
Actualmente, los trabajos continúan en la zona debido a las condiciones del terreno y a la profundidad de los pozos. El pasado jueves 29 de enero dio inicio la cuarta intervención en el sitio.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato precisó a MILENIO que de las 12 personas identificadas, 10 corresponden a hombres y dos a mujeres, todas ellas mayores de edad.
La institución señaló que los procesos de identificación continúan conforme avanzan los dictámenes periciales, “sin que hasta el momento se haya proporcionado información adicional sobre las identidades y de donde son originarios”.
Asimismo, informó que durante 2025 y 2026, los hallazgos de restos humanos en pozos en desuso en los municipios de Villagrán y Juventino Rosas han activado protocolos especiales, los cuales incluyen la movilización de equipos especializados y el uso de tecnología adaptada a las condiciones de cada sitio.
Estas acciones se realizan en coordinación con las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, además de contar con la participación directa de familiares, garantizando que la información sobre los avances sea compartida de manera transparente a través de canales oficiales y herramientas de búsqueda ciudadana.