El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León dio un revés a los vecinos de Fuentes del Valle al negarles una suspensión definitiva de amparo por lo que valida las votaciones en donde la autoridad reconoce como vencedora al actual presidente de la Junta de Vecinos, Javier Villarreal.
El juez primero, Omar Castro Zavaleta Bustos, rechazó el recurso legal que presentaron Patricia Santos y Alejandra Canales, ex presidenta y ex candidata a la presidencia de la Junta de Vecinos, en el procedimiento de las votaciones de la nueva Junta.
Los vecinos de Fuentes del Valle emprendieron una demanda de amparo y este lunes 24 de noviembre se publicó la resolución del juez dentro del expediente 667/2025
“Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 146 de la Ley de Amparo se resuelve:”.
“Se niega la suspensión definitiva a Patricia María Santos Salas, por sus propios derechos de participación vecinal, además como representante legal de la asociación civil denominada Vecinos Fuentes del Valle, y con el carácter de Presidenta de la Junta de Vecinos Fuentes del Valle, en términos del último considerando de esta interlocutoria, por los motivos ahí especificados”, señala el documento.
La resolución dictada reconoce la existencia de unas votaciones en donde la autoridad reconoce como vencedora a la planilla “Todos Somos Fuentes”, dirigida por el vecino Javier Villarreal, quien cuenta con su nombramiento oficial por parte de las autoridades.
“La suspensión no puede ser utilizada para desplazar, sustituir o revertir decisiones colectivas ya materializadas, menos aún en contextos de representación ciudadana electiva, porque, en su caso, ello correspondería a una decisión de fondo”, señaló el juez.
El pasado 28 de agosto, el mismo juez Primero de Distrito había negado otra suspensión definitiva de amparo contra la anterior Junta de Vecinos de la colonia Fuentes del Valle, donde buscaba impedir que el municipio regresara las oficinas entregadas a la Junta Directiva de Fuentes del Valle ganadora.
El pasado 17 de junio, residentes de Fuentes del Valle, en San Pedro, realizaron la elección de la nueva mesa directiva de ese sector en medio de tensión y presencia policiaca, en donde quedó como triunfador Javier Villarreal.
En esa ocasión hubo una elección alterna donde participaba Alejandra Canales, que buscaba reemplazar en la presidencia a Patricia Santos, por lo que quedaron inconformes y fue por eso que buscaron la protección de la justicia federal con diferentes recursos legales presentados antes la justicia federal sin éxito.
nrm