El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, en el municipio de Purísima del Rincón, amaneció este miércoles en una situación crítica debido a las intensas lluvias registradas durante la madrugada.
Los ríos que atraviesan la comunidad están al límite de su capacidad, varias calles quedaron bajo el agua y decenas de viviendas resultaron afectadas por inundaciones.

La emergencia se agravó con la apertura de las compuertas de las tres presas de la zona, las cuales recibieron una gran cantidad de escurrimientos provenientes de Los Altos de Jalisco.
Pese a las maniobras para desfogar los embalses, el caudal sigue creciendo y no deja de llegar agua a la comunidad.
Entre los daños reportados, se encuentra el colapso de uno de los bordos destinados al almacenamiento de agua para ganado en los cerros de Jalpa, lo que provocó una mayor corriente hacia el poblado y contribuyó a la inundación de calles y viviendas.

Habitantes del Pueblo Mágico fueron sorprendidos al despertar con agua dentro de sus hogares y ahora realizan esfuerzos por sacar el líquido con cubetas, escobas y bombas improvisadas.
#VIDEO | ????️ Ríos al límite y calles inundadas en Jalpa de Cánovas ????️????
— Milenio León (@milenio_leon) September 4, 2025
El Pueblo Mágico amaneció bajo el agua tras las lluvias y la apertura de compuertas de las presas ????????????https://t.co/uiqdBI90X4 pic.twitter.com/66n5ERdN23
En zonas cercanas, se teme que el Río de las Golondrinas, uno de los afluentes más importantes de la región, termine por desbordarse, ya que se encuentra prácticamente al límite de su capacidad.
Los pobladores piden la intervención de las autoridades municipales y estatales, pues consideran que la situación podría empeorar en las próximas horas si continúan las lluvias en la región.
Autoridades de Jalpa de Cánovas lanzan comunicado
Las autoridades locales de Jalpa de Cánovas hicieron un llamado a la calma. Se destacó que la coordinación entre Protección Civil municipal y estatal busca garantizar que las posibles afectaciones se atiendan con rapidez, manteniendo a salvo a la población y reduciendo riesgos.
“La gente de Jalpa de Cánovas y sus alrededores puede estar tranquila. Se están tomando acciones inmediatas ante las lluvias recientes, trabajando de manera coordinada con Protección Civil municipal y estatal para atender la situación y prevenir mayores afectaciones. La seguridad y la tranquilidad de las familias es la prioridad, pero también pedimos a la ciudadanía tomar sus medidas de precaución.”
Se reiteró la importancia de la prevención ciudadana como complemento al trabajo de las autoridades. Las familias han sido invitadas a mantenerse informadas, resguardar documentos importantes y evitar exponerse en zonas de riesgo.