Comunidad

Jalisco en alerta por repunte del sarampión; instalan macro módulos de vacunación

La movilidad social de diciembre y la baja cobertura de vacunación son los detonantes de esta nueva ola de sarampión en la entidad

Ante el aumento en los casos activos de sarampión, la Secretaría de Salud Jalisco anunció un plan para redoblar esfuerzos en el tema de la vacunación, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra el 80 por ciento de los contagios recientes. 

“De algunos programas estamos transformando a brigadas de vacunación; por ejemplo, si en este momento sabemos que no tenemos intensidad respecto de dengue, entonces profesionales que están en el área de vectores, los estamos reconvirtiendo para el área de vacunación”, explicó el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez. 

Señaló que la estrategia busca la reasignación de profesionales de otros programas de salud a tareas de vacunación, así como la integración de pasantes de servicio social a las brigadas y la ampliación del personal dedicados exclusivamente a esta labor.

“Estamos contratando a 100 profesionales para que se dediquen a tareas de vacunación; y en estos momentos también estamos en comunicación con Sedena, con Instituto Mexicano del Seguro Social, y con el ISSSTE, con el propósito de que ellos traten de hacer lo mismo y de esa manera reforzar todo el plan de vacunación en el estado de Jalisco”. 

¿Cuáles son las causas del repunte del sarampión en la entidad?

Este reforzamiento se da en un momento crítico, a solo cinco meses de que Guadalajara sea sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Durante la última sesión del Consejo Estatal de Salud, en la que participan instituciones como la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco, Hospitales Civiles de Guadalajara y la Defensa, se acordó duplicar las brigadas de vacunación en el estado y concentrar la mayoría en la zona metropolitana, principalmente en Tonalá y Tlaquepaque, que es donde se registran más casos de sarampión. 

En entrevista con MILENIO, Roberto Carlos Rivera Ávila, Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, reveló que la movilidad social de diciembre y la baja cobertura de vacunación son los detonantes. 

“Un porcentaje muy, muy elevado de los pacientes no tienen ni una vacuna, o si acaso tienen un esquema incompleto”, afirmó el funcionario estatal, quien destacó la importancia de inmunizarse y atender puntos críticos. 

Anuncian módulos itinerantes en Tlaquepaque y Tonalá

El gobierno tonalteca anunció la instalación de un macro módulo de vacunación a partir de hoy, en coordinación con la Región Sanitaria XI de la Secretaría de Salud Jalisco. 

En este espacio se aplicarán vacunas no sólo contra sarampión, sino también contra influenza, covid y neumococo, y se entregará cartilla de vacunación a quienes no cuenten con ella. Además, continuarán las brigadas itinerantes en las colonias del municipio y se coordinará con escuelas para ampliar la cobertura de inmunización.

En Tlaquepaque, también se reforzó la vacunación. Evangelina Torres, secretaria de Salud municipal, explicó que se trabaja en coordinación con las autoridades estatales y federales para establecer un cerco sanitario. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud informó que desde agosto del año pasado se han acumulado mil 34 casos de sarampión, de los cuales 30 por ciento se registraron en las primeras semanas de enero tras el periodo vacacional. 

JVO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.