Admite la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social en Jalisco, Andrea Blanco Calderón, que se continúa trabajando para solucionar problemas que se han presentado en la plataforma de registro para obtener la tarjeta única al estilo Jalisco.
Indicó que se ha estado avanzando en el proceso de registro y la entrega de plásticos, lo que ha contribuido resolver algunas de las dudas que se tenían en torno a la operación de esta tarjeta.
“Sí, bueno, pues estamos trabajando muy duro para que se puedan hacer los preregistros en la plataforma y después hacer la entrega física en los módulos. Sí hemos tenido fallas en la plataforma, cada vez, como dices, son menos. Yo creo que es natural cuando se arranca un programa de alcance tan grande que existan este tipo de ajustes al principio. Pero bueno, estamos trabajando muy de cerca con la empresa para que todas estas fallas sean solventadas y se puedan distribuir todas las tarjetas que requieran los jalicienses. Hasta el momento, ¿cuál es el corte en números de entregadas y registros? Entregadas tenemos alrededor de como unos por arriba de los 300 mil personas que hemos entregado”, dijo Andrea Blanco, Coordinadora General Estratégica del Desarrollo Social en Jalisco.
Aseguran que mejorarán la atención a los usuarios
“ Y recordar que, según en los programas sociales, la distribución se hará a través de las tarjetas, y que también, por ejemplo, el seguro al estilo Jalisco, pues todas las personas que tenían su tarjeta de seguro al estilo Jalisco, pues se tenían, se tendrán que cambiar la tarjeta y tendrán la cobertura todos los no derechohabientes al sistema de salud estatal, con el derecho a estudios, atención médica, este, incluso el medicamento de manera gratuita”, dijo Blanco.
La Coordinadora General Estratégica, confía en que el proceso seguirá mejorando la atención de los usuarios.
Doble gasto millonario
La carga para el estado es doble o triple. Por un lado, está el costo de operación con Broxel. Por el otro, el subsidio al pasaje estudiantil, que cubre 9 pesos de un viaje para que los estudiantes paguen solo 5 pesos, más los tres pesos que se darán a cada tarjetahabiente para que su pasaje quede en 11 y no 14 pesos. La presidenta del PRI estatal, Laura Haro, criticó la medida con datos del INEGI: “Jalisco cuenta aproximadamente con 597 mil estudiantes de nivel medio superior y superior. El costo diario del subsidio superaría los 17 millones de pesos al día”.
No obstante, cifras oficiales de la Secretaría de Transporte de Jalisco presentan un escenario diferente, aunque aún cuantioso. Durante 2024, el sistema subsidiado registró un promedio de 3.1 millones de viajes diarios.
SG