Ioan Grillo, un periodista británico con 25 años de residencia en México, ha incursionado en la cobertura de crímenes, drogas y corrupción. Su más reciente trabajo; el libro ‘Sangre, armas y dinero’ es el resultado de cuatro años de investigación sobre el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia las organizaciones criminales en México.
La obra, que aborda "el tráfico de las armas de fuego de Estados Unidos a los cárteles y pandillas en México", se presenta en un momento considerado complicado, marcado por tensiones diplomáticas y amenazas de atacar a México por parte de Donald Trump.
El periodista galardonado con la Medalla de Oro María Moors Cabot, presentó su tercer libro; “Sangre, Armas y Dinero. Cómo se arman los cárteles y pandillas”, en el marco de la FIL Guadalajara 2025.
Un periodista en la guerra del narco
El interés del autor por el narcotráfico surgió de una conexión personal: la realidad mexicana y sus experiencias en Inglaterra, donde conoció a jóvenes que murieron por sobredosis. Tras cubrir el incremento de violencia en México desde 2001, se enfocó en el origen de las armas usadas por el crimen organizado.
"Para mí fue interesante hacer este conexión entre los lugares del consumo de droga y los lugares de producción y tráfico de droga", señaló el periodista en entrevista exclusiva para MILENIO.
Sus dos libros anteriores trataron la organización del crimen, pero para este tercer libro, sintió que era "muy importante de dónde vienen las armas".
El origen de la violencia armada
Desde 2006, más de 500 mil personas han muerto violentamente en México, y se estima que cerca de 300 mil de estas muertes están relacionadas con los cárteles o los enfrentamientos con fuerzas de seguridad. El periodista enfatiza que, a diferencia de un desastre natural, esta violencia es causada por humanos y es prevenible. El libro se enfoca en este aspecto, buscando soluciones,
"Esto es algo hecho por humanos y hay maneras que no existe eso. Entonces, hay que buscar soluciones, y una solución es restringir la cantidad de armas de fuego que tiene el crimen organizado", enfatizó.
Los retos de la cobertura
La investigación de Grillo se llevó a cabo en un contexto de gran peligro para los comunicadores. Él menciona que, durante el tiempo que lleva residiendo en México, más de 150 compañeros periodistas mexicanos han sido asesinados. Además del trabajo de campo peligroso, el reportero destaca la dificultad de mantener la neutralidad en un entorno de alta polarización política, tanto en México como en Estados Unidos.
Sobre su enfoque, afirma: "es difícil, yo intento no venir de una perspectiva política... pero es difícil, porque, pues, la gente se atacan de muchos lados".
Dar "carne y hueso" a la tragedia
Consciente de la importancia de hacer accesible la no ficción, Grillo optó por un lenguaje que fuese fácil de leer. Su estilo se basa en historias y personajes para dar "carne y hueso" al tema. El libro incluye relatos de sicarios, vendedores de armas (legales e ilegales), víctimas, activistas por la paz y familiares que buscan a sus seres queridos. El objetivo es que la lectura sea tan fluida como contar cuentos. Grillo explica que su método consiste en usar "todos esos personajes para dar carne y hueso a este tema".
Próximas Presentaciones y Disponibilidad
El libro ya está disponible en librerías mexicanas y en Amazon, tanto en su versión en inglés como en español. La presentación oficial se llevo a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Grillo compartió escenario con el periodista mexicano Jesús Lemus, un experto en narcotráfico. El autor, que ha sido testigo de la guerra contra los cárteles desde sus inicios, considera la FIL Guadalajara una de las mejores ferias del mundo y un "gustazo estar ahí de nuevo".
SG