Como cada inicio de año, el Área Metropolitana de Guadalajara registró una mala calidad del aire. Un comportamiento común ante las festividades y las condiciones climáticas que provocan la concentración de contaminantes a nivel del suelo.
“El primer día del año, el primero de enero, suele registrarse como el peor episodio de calidad de aire en todo el año. Esto se debe al excesivo uso de pirotecnia y quemas”, explica Paola Bauche, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
A las 18:00 horas de este 1 de enero de 2026, las autoridades registraron 164 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) en la estación Las Pintas, lo que representa una mala calidad del aire. La cifra va acorde a la tendencia de los últimos años. En 2024, se reportaron 184 puntos de contaminante PM10, en la estación Las Pintas; para 2025, el IMECA máximo fue de 183 puntos, también por PM10, en la estación Santa Fe el 1 de enero a las 5:00 de la tarde.
La temporada invernal representa uno de los periodos más críticos para la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Las bajas temperaturas, la ausencia de viento y el incremento de emisiones contaminantes provocan que las impurezas se concentren a nivel del suelo, generando episodios recurrentes de mala y muy mala calidad del aire, con efectos directos en la salud de la población.
Temporada crítica
De acuerdo con la Semadet el deterioro atmosférico durante el invierno responde a una combinación de factores meteorológicos y actividades humanas que se intensifican en esta época del año. La titular de la dependencia precisa que uno de los principales fenómenos que impide la dispersión de contaminantes es la inversión térmica, “el aire frío queda atrapado cerca del suelo e impide que los contaminantes que están abajo, cerca de la tierra, se dispersen”.
Este fenómeno se presenta con mayor frecuencia durante las madrugadas y primeras horas del día, cuando el aire frío actúa como una “tapa” que atrapa las partículas contaminantes, evitando su dispersión vertical. A estas condiciones se suma el aumento de emisiones derivadas de actividades propias del invierno y de las celebraciones decembrinas, “por un lado tenemos el parque vehicular que genera las emisiones de todo el año, pero a eso suma el uso de fogatas, la quema de muebles y de llantas que se usa tanto en las ciudades, quema de residuos inmuebles, la pirotecnia, especialmente en las celebraciones, aunado a cualquier otras emisiones que tenemos”.
La combinación de estos factores genera escenarios adversos para la calidad del aire.
Contaminantes
Uno de los principales riesgos asociados a la mala calidad del aire es la exposición a partículas finas, especialmente las PM10 y las PM2.5, consideradas las más dañinas para la salud humana, “estas partículas diminutas nosotros las respiramos y entran profundamente a los pulmones y al torrente sanguíneo y nos empiezan a afectar varios órganos, cerebro, corazón y otros órganos”.
La exposición prolongada puede agravar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de incrementar el riesgo de padecimientos crónicos. Los impactos no afectan de manera homogénea a toda la población.
SEMADET informa:
— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) January 2, 2026
A las 06:00 horas se #Desactiva:
* #Contingencia por #PM10 y #PM2.5 en #SantaFe, pasando a #Precontingencia con 123 y 102 puntos.
* #Contingencia por #PM10 en #LasPintas, pasando a #Precontingencia con 136 puntos.
1/3 pic.twitter.com/bTnIiAT8sK
Las zonas con mayor afectación se localizan principalmente en el sur y sureste del AMG. “Históricamente las zonas con mayor afectación se concentran en el sur sureste del Área Metropolitana de Guadalajara, sobre todo en las estaciones de nuestro sistema de monitoreo de calidad de aire, que es en Las Pintas, Santa Fe y Miravalle, que corresponde a los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto”.
Responsabilidad compartida
Para la Semadet, la atención a la contaminación atmosférica no es una tarea exclusiva del gobierno, sino una responsabilidad compartida. “Este es un trabajo conjunto. El tema de calidad de aire nos tiene que quedar claro que todos somos corresponsables. El aire que respiramos directamente tiene una implicación importante en la salud, así de todos. Tanto gobierno como ciudadanía tenemos que trabajar juntos”, afirma Bauche.
Desde el ámbito gubernamental, una de las principales acciones preventivas es la veda temporal de ladrilleras, que busca reducir significativamente las emisiones durante los días de mayor riesgo ambiental, que se realiza del 19 de diciembre al 3 de enero. La titular de la Semadet enfatiza que el objetivo es reducir las fuentes contaminantes, ya que las condiciones climáticas no pueden modificarse; además, se mantienen acciones de vigilancia y regulación sobre otras fuentes contaminantes.
Para atender los episodios críticos de contaminación, la Semadet implementa el Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (PRECA), un mecanismo de coordinación interinstitucional. Entre las acciones permanentes se encuentra el monitoreo continuo de la calidad del aire
SRN