Durante el inicio de la repavimentación con concreto hidráulico de las calles Bartolomé Flores y Severiano Reyes, en la cabecera municipal, David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, destacó que el manejo adecuado de los recursos y una correcta planeación permiten llevar a cabo obras de impacto para la población.
En este caso, la repavimentación de calles con un material de vida útil superior a 15 años, además de ser más sustentable al absorber menos calor.
Resolvieron deuda con el SAT
Lo anterior lo comentó al comparar su actual administración (2025-2027) con la anterior (2022-2024), la cual recibió un municipio endeudado y sin margen de recursos para planear obras, teniendo que responder únicamente a problemáticas emergentes como la falta de servicios, agua potable, atención a escuelas y salud, entre otros.
En este sentido, indicó que, tras resolver diversas problemáticas, también tuvo que cubrir, con el apoyo del gobierno del Estado de México, una deuda con el SAT por más de 220 millones de pesos, correspondiente a la retención de ISR que administraciones anteriores no habían pagado.
Aseguró que en su actual gestión (2025-2027), gracias a la confianza de la población y al respaldo de los diputados del PRI, PAN y PRD, Coacalco fue incluido en el programa GIDEM. Con ello, se cuenta con recursos para planear y repavimentar calles de manera simultánea.
Trabajan en rehabilitación de más vialidades
Además del inicio de estas dos vialidades, también se está trabajando en las calles Hank González, Francisco I. Madero, Corregidora y Eje 3, entre otras.
Rehabilitación de drenaje
Explicó que, además de la repavimentación, se cambiarán el drenaje y las tomas domiciliarias de agua, lo que convertirá el proyecto en un trabajo integral.
Resaltó que, a pesar de las molestias durante el proceso, al finalizar se contarán con calles más seguras, que elevarán la plusvalía de las viviendas y mejorarán la movilidad.
Cabe destacar que las piezas de adoquín en buen estado serán recicladas para ser utilizadas en otras vialidades que lo requieran.
En la calle Bartolomé Flores se repavimentarán cuatro mil 800 metros cuadrados, desde la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Chiapas; mientras que en Severiano Reyes se atenderán cuatro mil 700 metros cuadrados, desde la avenida Hank González hasta la calle Allende.
kr