Comunidad

Incendios forestales en Guanajuato se triplican en 2025: 122 siniestros, el nivel más alto en seis años

Guanajuato registró en 2025 un aumento del 312 % en incendios forestales, al pasar de 39 a 122 casos, con afectaciones en 31 municipios y más de 9 mil 500 hectáreas dañadas, según datos de la Conafor.

Guanajuato registró un incremento de más del triple en el número de incendios forestales que se tuvieron que combatir este 2025, pasando de 39 a 122 en un solo año y registrándose en 31 de los 46 municipios, siendo el pico más alto en seis años.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) este 2025, del primero de enero al 11 de diciembre, el estado registró 122 incendios forestales. Mientras que en todo el año pasado Guanajuato solo se combatieron 39 incendios forestales, lo que representa un incremento del 312 %.

Incluso estos 122 incendios superan el total reportados si se suman los que se registraron entre 2022 y 2024. El año pasado hubo 39 incendios, en 2023 fueron 36 y en 2022 la cifra fue de 43, sumando un total de 118. La dimensión del terreno afectado por los incendios que registraron en el estado este año ha sido más grande que toda la superficie de Pueblo Nuevo, el municipio más pequeño de la entidad.

De acuerdo a la Conafor las hectáreas que han sido afectadas son 9 mil 584.75, una cantidad que si se convierte a kilómetros cuadrados equivale a 95.84, que es casi el doble de la extensión de Pueblo Nuevo que solo tiene 59.9 kilómetros cuadrados según datos del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

Tras estos incendios los municipios más afectados fueron Pénjamo con 9 incendios, seguido de Valle de Santiago y Guanajuato capital con 8 casos; Dolores Hidalgo, Silao y Jerécuaro reportaron 7; en Irapuato y Victoria fueron 6; mientras que en León, Ocampo, Abasolo y Manuel Doblado cada uno reportó 5.

A la lista se suma San José Iturbide y San Miguel de Allende con 4 incendios cada uno; luego Celaya, San Luis de La Paz, San Diego de la Unión, Acámbaro, Purísima del Rincón, San Felipe y Cuerámaro con 3; mientras que Xichú, Jaral del Progreso, Coroneo, Salvatierra y Huanímaro se documentaron 2 casos y finalmente Yuriria, Moroleón, Atarjea, Salamanca y Santa Cruz de Juventino Rosas reportaron solo uno.


Guanajuato es la posición 15 a nivel nacional


A nivel nacional Guanajuato ocupa la posición 15 como el estado con mayor número de incendios registrados. En todo México se han documentado 6 mil 938 incendios forestales con corte al 11 de diciembre.

Jalisco es el estado con más incendios al reportar 934, le sigue el Estado de México con 821, Michoacán documenta 689, Chihuahua 598, le sigue la Ciudad de México con 567, Durango 408, Puebla 304, Chiapas 282 y Guerrero 261.

Luego en décimo lugar se ubica Morelos que registra 195 incendios, Oaxaca 192, Veracruz 172, Nayarit 160, Hidalgo 144 y Guanajuato 122.

Las cinco principales causas que provocaron estos incendios en Guanajuato de acuerdo a la Conafor fueron: las actividades agrícolas que provocaron 71 de ellos; se presume que 10 fueron intencionales, cinco fueron causados por fogatas, cuatro por otras actividades productivas como por ejemplo la ganadería, dos fueron causados por factores naturales (como la caída de un rayo, aunque eso es muy poco común), y de 25 incendios de desconocen las causas.

Del total de incendios, solo 43 corresponden a un percance en un Área Natural Protegida (ANP). La Sierra Gorda de Guanajuato tuvo la mayoría con ocho incendios, seguida de la Sierra de Lobos y la Sierra de Pénjamo que tuvieron siete incendios, la Región Volcánica Siete Luminarias documentó cinco mientras que la Sierra de Los Agustinos tuvieron cuatro incendios, siendo estas las cinco principales zonas protegidas que se vieron afectadas.

Se evitaron incendios en 17 mil hectáreas: SAMA

La afectación por los incendios forestales en Guanajuato pudo haber sido mayor, pues con apoyo de 15 brigadas comunitarias forestales se logró preservar más de 17 mil hectáreas.

Noemí Magaña Ramírez, subsecretaria de Gestión Territorial dentro de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado en entrevista con Milenio explicó que además de la brigada forestal que tienen en SAMA, este año se integraron y capacitaron a 15 brigadas comunitarias que combatieron y previnieron incendios en 15 Áreas Naturales Protegidas.

“Se hicieron brigadas comunitarias en donde se hacían acciones de prevención, esto que te comento se hizo en diferentes municipios, fueron 15 en total y nos ayudaron a conservar más de 17 mil hectáreas”, dijo.

En estas 15 brigadas comunitarias participaron 125 personas de 24 municipios diferentes ya que algunas áreas naturales protegidas, como Sierra de Lobos su superficie comprende a más de un municipio: León, San Felipe, Ocampo y Silao.

En los otros municipios en donde también tienen cobertura estas brigadas comunitarias son: Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Juventino Rosas, San Diego de la Unión, Atarjea, Tierra Blanca, San José Iturbide, Valle de Santiago, Yuriria, Salvatierra, Moroleón, Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro

Por su parte, la brigada Forestal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) está integrada por 13 personas que se encuentran en la Sierra de Pénjamo.

“Es un honor contar con ellos porque son los elementos que sí arriesgan la vida acá en la Secretaría y tratamos de mantenerlos lo más equipados posibles”, dijo.

Para actuar de inmediato, las brigadas tienen vehículos especiales para el traslado de personal, motosierras, cuatrimotos, escobas forestales, machetes, mochilas aspersoras, radios portátiles, equipos de comunicación aparte su equipo de protección personal similar al que usan los bomberos,

Además de atender y combatir incendios, también llevan a cabo acciones de prevención y educación con sus comunidades.

Protección Civil adelanta programa de prevención de incendios forestales para 2026


El Coordinador estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato Luis Antonio Güereca Pérez informó que el programa de prevención de incendios forestales y de pastizales para el 2026 se adelantó.

“Lo que estamos viendo es que se nos está adelantando un poco lo que era el clásico arranque de la temporada de incendios forestales que hace algunos años la hacíamos en febrero, sin embargo pues ahora después de una muy buena temporada de lluvias pues las heladas que empezaron a partir de septiembre y principios de octubre pues hacen que empiece a cambiar ya el panorama en la vegetación que venos por todos lados se empieza a hacer amarilla, se empieza a hacer seca y empezamos ya con las columnas de humo”, explicó.

A mediados de diciembre se realizó la presentación del programa especial de Protección Civil para la atención de incendios de pastizales y forestales 2026 dentro de la quinta sesión ordinaria del consejo de estatal de Protección Civil.

Ellos forman parte del Comité estatal de Manejo del Fuego que preside la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y previo a ello tuvieron una revisión del programa de prevención, control y extinción de incendios de pastizales y forestales 2026.

“Nos estamos ya ocupando en estar preparados para poder tener todo en tiempo y no nos vaya agarrar algún incendio anticipado”, dijo Güereca Pérez.

De septiembre a la fecha lo que más se ha presentado son incendios en pastizales. Según datos estimados de la propia Conafor, cerca del 97% de los incendios que ocurren son en pequeños pastos y arbusto.

Noemí Magaña Ramírez, subsecretaria de Gestión Territorial dentro de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), explicó que la temporada de mayor número de incendios forestales ocurre a mediados del año:

“La temporada que está mucho más cargada de incendios forestales es entre abril a junio antes de que empiece la temporada de lluvias”.

Las autoridades coincidieron en que, luego de las lluvias, hay una gran cantidad de vegetación que se volvió combustible por lo que es de suma importancia estar alertas y hacer trabajos de prevención de incendios.

Sumado al cambio climático, como uno de los principales factores para que este tipo de incendios se presenten.

El coordinador estatal de Protección Civil también reconoció que están reportando incendios en donde antes no se veía pues recordó que el año pasado municipios Yuriria empezaron a presentar problemas de este tipo.



Google news logo
Síguenos en
Juan Carlos Romero
  • Juan Carlos Romero
  • Periodista, comunicólogo, fotógrafo, con experiencia como community manager.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.