En respeto a la diversidad sexo-genérica la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Ciudad Victoria, inauguró el primer baño neutro, un espacio que podrá ser ocupado sin distinción de sexo o identidad sexual.
Realizan charla sobre espacios inclusivos
En la escuela se llevó acaba el conversatorio “Espacios que dignifican: entornos inclusivos para la diversidad sexo-genérica en la universidad”, con la participación de Athena Lara, Mateo Mendoza, Francia Perales y David Avalos.
Había estudiantes que llevaban dos años en diálogo con los directivos de la facultad para que se pudiera considerar un baño neutro.
“No tengo las palabras para describir este acontecimiento. Han sido días bastante surrealistas que todavía no logro asimilar. Sin embargo, quiero agradecer a todas las personas cómplices y acompañantes que hicieron posible que, después de dos años, hoy podamos decir que se logró hacer realidad un baño de género neutro”, dijo Francia Perales que tomó parte de esta negociación con las autoridades de la UATSCDH.
Las jóvenes que promovieron esta iniciativa indicaron que el baño neutro construye un lugar seguro para toda una comunidad que merece habitar su universidad sin miedo, sin dudas y sin permisos.
Objetivo del baño neutro
Los baños neutros son instalaciones sanitarias diseñadas para ser utilizadas por cualquier persona, eliminando la segregación tradicional entre "hombres" y "mujeres". Su objetivo principal es crear un espacio seguro y accesible para la comunidad transgénero, no binaria e intersexual, quienes a menudo enfrentan
JETL