Tras la primera nevada registrada este viernes en el Parque Nacional Nevado de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco mantiene activo el operativo interinstitucional de prevención, vigilancia y atención de emergencias en el Parque Nacional.
Hoy se registraron condiciones que propiciaron la caída de granizo y nieve en distintos puntos del Parque Nacional Nevado de Colima, derivado del descenso de temperatura y el alto nivel de humedad.
De acuerdo con el monitoreo en sitio, se presentaron condiciones favorables para episodios de aguanieve, con los siguientes parámetros: temperatura de 0.7 °C, temperatura de rocío de -0.6 °C, y humedad relativa de 91 por ciento.
Estas condiciones incrementan el riesgo de hipotermia, desorientación, caídas, derrapes vehiculares y fallas mecánicas, además de dificultar las labores de auxilio en zonas de difícil acceso.
Tras un recorrido de supervisión en la zona, Sergio Ramírez López, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, señaló que las principales incidencias atendidas corresponden a enfermedades y extravíos, por lo que reiteró el llamado a planear el viaje con responsabilidad y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.
Y aunque las autoridades de monitoreo de Protección Civil Jalisco señalan que hay una baja probabilidad de que se presente una nevada como la de hace 10 años de hasta un metro, las heladas y caídas de granizo si se han hecho presentes en los últimos días.
“La humedad que hay en el suelo puede generar un poco de hielo pero no a un nivel de una helada y mucho menos a que pueda caer nieve actualmente, esa es una muy buena pregunta en los análisis que hemos realizado hemos detectado que las temperaturas mínimas en esta temporada han aumentado eso qué quiere decir hemos tenido un invierno para usar esta palabra cálido temperaturas por arriba de lo que normalmente se registraban en temporada y verdad aquí el nevado de Colima”, explicó Boris Vladimir, elemento de monitoreo de Protección Civil Jalisco.
Para que se propicie una nevada es necesario que tener temperaturas de cero grados o menos, humedad casi del 80 a 90% y otras condiciones de completas de un frente frío dijo Boris Vladimir
“La temperatura más baja que se ha registrado es de -1.5 casi -2 grados centígrados y continuamente hemos llegado a los 0 grados al momento no se ha dado las condiciones tanto de humedad a este nivel estoy hablando de los de los casi 4 mil metros de altitud para que se pueda presentar una Nevada hay que recordar que para que se den una Nevada debemos tener temperaturas de cero grados o menos humedad casi del 80% a 90% y otras condiciones de completas de un frente frío”, aseguró.
Ante este panorama, Protección Civil Jalisco exhortó a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre el estado del parque, así como sobre posibles restricciones de acceso, a través de los canales oficiales y la aplicación Jalisco Alerta.
Las autoridades recordaron que, debido a las condiciones del terreno y el clima, el acceso puede representar riesgos, por lo que se pide extremar precauciones y atender las recomendaciones de seguridad.
En caso de emergencia, se encuentran disponibles los siguientes números de atención:
- Comandancia Central Guadalajara: (33) 3675 3060
- Comandancia Regional Ciudad Guzmán: (341) 412 7868 y (341) 412 5291
¿Cuáles medidas de seguridad se deben tomar al visitar el Nevado de Colima?
El mismo Parque Nacional Nevado de Colima emite las siguientes recomendaciones para todas aquellas personas que quieran realizar una visita al sitio natural.
Por la altitud, el frío y la insolación propias de la alta montaña y la distancia al centro de población más próximo, para visitar el Parque Nacional con seguridad, se recomienda:
- Consultar las condiciones meteorológicas en el sitio web del servicio meteorológico nacional antes de hacer tu excursión.
- Preparar un botiquín de primeros auxilios, incluyendo información de enfermedades crónicas, tipo sanguíneo, alergias y contactos de emergencia de las y los participantes en el paseo.
- Dar aviso de la salida e itinerario a algún amigo o familiar, para que esté pendiente de tu regreso.
- Por seguridad, es preferible realizar paseos en grupo que en solitario.
- Si no conoces la zona, puedes contratar los servicios de guías de turismo calificados.
- Para cualquier eventualidad, recordar que el número de emergencias es el 911 y llevar tu teléfono con la batería cargada.
- Preparar una mochila de ataque con los siguientes elementos: linterna, navaja, silbato, bloqueador solar, agua suficiente, comida que incluya energéticos como chocolates y oleaginosas, una chamarra extra, mapa y brújula o GPS.
- Verificar el estado de mantenimiento de la brecha de acceso al Parque Nacional.
- Recomendable el uso de vehículos altos, preferentemente 4x4 (no Sedanes).
MC