Ante los 10 mil visitantes y 41 municipios que confirmaron su asistencia al desfile de carnaval en Pachuca este sábado 7 de febrero, autoridades estatales anunciaron que instalarán módulos de vacunación con la finalidad de evitar contagios de sarampión, los cuales en la entidad permanecen en siete casos confirmados.
La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez informó que durante las reuniones interinstitucionales en las que participó la dependencia estatal, la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, detalló que aprovecharán los mercados y las centrales de autobuses para instalar módulos de información y de vacunación con la finalidad de que las personas que así lo decidan puedan vacunarse.
Incluso, Quintanar Gómez expuso que también habrá este tipo de módulos en los lugares públicos de los más de 52 municipios que celebrarán carnavales a partir del actual mes hasta marzo.
Sarampión en Hidalgo
El más reciente corte de la Dirección General de Epidemiología, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, detalla que en Hidalgo existen siete casos confirmados de 2025 a la fecha; sin embargo, de este total, seis sucedieron durante los primeros días del actual año.
Además, la dependencia federal contabilizó 48 casos probables de sarampión y ninguna defunción en la entidad al corte del 5 de febrero. Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Hidalgo alertó que hay resistencia a la vacunación contra el sarampión en el estado, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha una estrategia con tal de incrementarla con toque de puertas nocturno, perifoneo y pinta de bardas.
Para 2026, Hidalgo cuenta con 168 mil vacunas contra sarampión destinadas a población menor de 5 años, cifra que representa un incremento de 180 por ciento en comparación con las aplicadas en 2025, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. En total, la disponibilidad en el estado supera las 218 mil dosis.
Habrá filtros en carnavales de Tlaxcala
Anteriormente, al presentar en Pachuca el carnaval de Tlaxcala, el cual se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero, el director de Cultura y Recreación de dicha entidad, Javier Fragoso Ramírez, señaló que durante la celebración contemplarán filtros para evitar contagios de sarampión.
“Vamos a implementar el uso del cubrebocas en todos los ámbitos, donde hay mucha gente”, detalló. Como dato, Tlaxcala, entidad vecina a Hidalgo, incrementó a 12 casos confirmados de sarampión, así como 47 probables y una defunción, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
El estado de Jalisco enfrenta un brote inédito de sarampión que llevó al gobierno estatal a decretar el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara.