El estado de Guanajuato suma seis casos positivos de sarampión y dos casos altamente sospechosos, informó Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de la entidad, quien destacó la importancia de que la población acuda a vacunarse.
Señaló que se cuenta con 300 mil dosis que serán distribuidas en los distintos municipios, y aseguró que existe abasto suficiente para que las personas acudan a aplicarse el biológico en su centro de salud más cercano o en los puntos de vacunación ya establecidos.
"Tenemos 6 casos positivos, uno de ellos todavía está pendiente de reconocimiento por parte de la federación, nosotros ya lo teníamos radicado como altamente sospechoso, ya tiene una prueba positiva y tenemos otros dos casos altamente sospechosos que tenemos ya perfectamente aislados y perfectamente abordados para evitar que estas personas contagien a otras", dijo.
Explicó que los dos casos altamente sospechosos se registran en León. En cuanto a los positivos, uno corresponde a Cuerámaro, otro a San Francisco del Rincón y el resto a la ciudad de León. Entre los pacientes confirmados se encuentran un bebé de 8 meses y otro de 4 meses de edad.
"La mayoría están entre los 20 y los 40 años de edad, hay dos chaparritos, uno de 8 meses de edad y uno de 4 meses de edad que por circunstancias de que todavía no eran candidatos a recibir una vacuna, ahorita ya aplicamos la dosis 0 de 6 meses a 11 meses, el bebé que se contagió de 8 meses todavía no había llegado la indicación de aplicarla y el bebé de 4 meses todavía no tiene todavía indicación para ser vacunado con dosis cero", puntualizó.
El funcionario estatal agregó que se ha registrado una buena respuesta por parte de la población en los distintos puntos de vacunación, lo que contribuye a prevenir posibles brotes de sarampión. Subrayó que se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que puede provocar complicaciones graves.
“El sarampión a diferencia del Covid, tiene tres veces más capacidad para contagiarse que el Covid y el cubrebocas ayuda para evitar que las demás personas se contagien de un cuadro gripal o de un cuadro respiratorio y principalmente, si bien, el sarampión inicia como un cuadro respiratorio, su manera de contagio es la misma, la capacidad que tiene para contagiar, hace que el cubrebocas sea por demás insuficiente y en algunas veces innecesario y sí tenemos que aislarnos cuando tenemos un cuadro sospecho, pero lo único que funciona realmente es la vacunación”, afirmó.
Ante este panorama, el secretario de Salud informó que algunos puntos de vacunación abrirán también sábado y domingo, con horarios extendidos, para facilitar el acceso a quienes no acudieron a los macrocentros. Añadió que en los próximos días se dará a conocer la información detallada sobre sedes y horarios.