De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Guanajuato cerrará 2025 con un total de 4 mil 493 niñas, niños y adolescentes que se han convertido en víctimas indirectas de la violencia, al quedar en situación de orfandad tras la desaparición o el homicidio de uno o ambos de sus padres.
Estos menores, en su mayoría, se encuentran bajo el cuidado de abuelos o familiares cercanos y actualmente reciben apoyo a través del Fondo Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
El comisionado estatal de Atención a Víctimas, Francisco Javier Juárez León, explicó que Celaya y su zona conurbada concentran la mayor cantidad de casos registrados en la entidad, debido a los niveles de violencia que se han presentado en esa región. Algunos de estos casos son canalizados por medio de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quien hace conocimiento a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, para comenzar con el plan de restitución integral.
“Ahí lo que hacemos es que trabajamos Fiscalía, Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y nosotros; ellos nos hacen llegar los estudios y nosotros ahí nos enfocamos. En la zona de Celaya es donde se concentra un poco más los casos”, externó.
Juárez León detalló que el apoyo otorgado a estos menores no se limita a un recurso económico, sino que contempla un acompañamiento integral para garantizar su desarrollo y bienestar, evitando principalmente la deserción escolar y la falta de atención médica o psicológica.
“Es un apoyo integral, porque no podemos decir que vamos a dar una cantidad específica, sino que buscamos que el niño tenga salud, que tenga educación; entra ahí la Dirección de Juventudes y nosotros, para que ese niño, niña o adolescente tenga un desarrollo integral y se pueda desarrollar, no es nada más el recurso”, agregó.
Cabe recordar que en julio de 2025, el gobierno de Guanajuato anunció la creación de un fondo pionero para menores en orfandad por feminicidio o desaparición de sus madres, con un recurso inicial de 5 millones de pesos, destinado a garantizar atención psicológica, médica, educativa, representación legal y protección, el cual ya está en marcha.