Autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, informaron que la época decembrina asociada a la felicidad, puede ser un periodo difícil para algunos que presentan depresión, y que actualmente el 9 por ciento de la población mayor de 12 años la padece, pero 7 de cada 10 personas no reciben la atención adecuada.
“Es una época en la cual nos confronta con recuerdos, pero también con el deseo de en esta Navidad querer adquirir todos los regalos, y el no poder comprarlos nos lleva a una depresión, y esto podemos manejarlo de forma adecuada, pero también hay otros factores externos como son la pérdida de familiares, y en estas fechas cuando todos estamos contentos puede haber momentos de profunda tristeza”, señaló Jesús Méndez de Lira, Director de Servicios Médicos en Guadalajara.
Un problema que debería ser prioritario
Este año se han atendido 1,914 casos de depresión y brindado 218 acciones preventivas, siendo el grupo más vulnerable de los 15 a los 44 años de edad, por lo que la salud mental debe ser vista como una prioridad.
“Nosotros contamos con un servicio las 24 horas para atención en crisis, es importante mencionar esto ya que a nivel nacional solo existen dos centros de atención en crisis que funcionan las 24 horas, y uno de ellos está colocado precisamente en Guadalajara, la atención en crisis podemos tener acceso a través del 075 o bien a través de la llamada al 911, o también a través del 800 911 2000 que se enlaza de forma directa para la atención de la persona”, Jesús Méndez de Lira, Director de Servicios Médicos en Guadalajara.
“Tan solo en el 2024 se registraron más de 400,000 consultas médicas por causas asociadas a la depresión en el sistema público de salud, sin contar lo que es el tema privado, estos números nos recuerdan que hablar de salud mental no es una moda, es una necesidad urgente”, dijo Víctor Hugo Hernández, Regidor de Guadalajara.
Invitan a poner atención en señales
Invitaron a estar atentos a signos como la tristeza persistente, la desesperanza, o los pensamientos negativos recurrentes que pueden ser un grito de ayuda.
“Hay una amplia oferta en el ayuntamiento desde la atención médica en su momento, pero también desde un esquema de atención preventiva en donde pueden acudir a sus comunidades de cuidado, en estas cuatro donde estamos teniendo actividades, porque una de las partes importantes que ayudan a la salud mental es mantenernos activos y estar acompañados”, comentó Crystal Zavala, Coordinadora de Construcción de Comunidad.
¿Cuáles son los “síntomas” de alerta de problemas con la salud mental?
“Cuando nos comenzamos a aislar justamente, cuando tenemos quizás falta de sueño o dormimos de más, cuando le perdemos el interés a las cosas comunes o a las cosas que regularmente hacemos o cuando hay irritabilidad.
A veces esas personas no lo comentan, sin embargo cuando empiezas a ver ese tipo de cambio en la conducta, cuando empiezas a ver ese aislamiento, ese: ya es diferente, ya está actuando diferente, algo está pasando con él, y la misma persona en muchas ocasiones también lo dice: hay ocasiones que dice sería mejor si yo no estuviera, o empieza a despedirse o empieza a regalar cosas”, dijo María Luz Hernández, Servicios médicos municipales.
¿Cómo apoya el ayuntamiento a atender esta problemática?
El ayuntamiento de Guadalajara tiene una oferta cultural, deportiva y educativa hacia la población, y exhortan a poner especial atención a una persona que intente atentar contra su vida.
“Hay una amplia oferta en el ayuntamiento desde la atención médica en su momento, pero también desde un esquema de atención preventiva en donde pueden acudir a sus comunidades de cuidado, en estas cuatro donde estamos teniendo actividades, porque una de las partes importantes que ayudan a la salud mental es mantenernos activos y estar acompañados”, dijo Zavala.
Pusieron al servicio el teléfono 3336691324 para solicitar ayuda en caso de sufrir depresión o si se detecta alguna señal en personas cercanas y resaltaron la importancia de contar con una red de apoyo entre familiares y amigos.
SG