La presidenta Verónica Delgadillo, afirmó que, en Guadalajara se ha presentado una reducción de afectaciones por lluvias gracias a labores de prevención.
La alcaldesa también señaló que ayudó que la tormenta más fuerte del temporal 2025 se registró en el mes de junio, cuando se reportaron daños en viviendas e infraestructura urbana principalmente en colonias como San Carlos, San Andrés y El Dean.

¿Qué acciones han tomado para dar esta respuesta?
Verónica Delgadillo atribuye estos resultados a que desde enero el Ayuntamiento realizó las acciones de prevención como el desazolve en 19 canales y 5 vasos reguladores, además de mantenimiento en 14 pasos a desnivel.
“Sin duda, la lluvia más fuerte que nos tocó durante estos meses. Espero que así se quede fue la que tuvimos a inicio del temporal de lluvias que fue en junio, donde la colonia San Carlos, El DEAN y San Andrés tuvo las principales afectaciones. Ahí trabajamos de manera inmediata tanto con Protección civil del Estado como con Guadalajara. Dimos toda la atención desde el (DIF) desde el área combate la desigualdad, estuvimos acompañando y lo que queda es toda la atención permanente que sea de la ciudad”, señaló.
La alcaldesa presumió que incluso esta semana que asistieron a la colonia El Ferro, el presidente de la colonia le mencionó que por primera vez en varios años no sufrió inundaciones.
“Estuvimos en la Ferro y parte lo que nos decía el presidente de colonos que este fue el primer año que no se les inundó y él lo adjudica directamente. Lo digo he dicho del Presidente creo que es “Don Rigo” que hubo una gran coordinación para atender el tema de displicencia desazolve de esa zona, y eso permitió que no se inundarán ese año”, dijo.
El gobierno tapatío mencionó que además durante el temporal, se incorporó a la Policía de Guadalajara en labores de prevención, utilizando patrullas con perifoneo para alertar a la población sobre lluvias intensas y recomendar resguardar vehículos o evitar exponerse.
SG