Desde la conferencia matutina conocida como la “Mañanera del Pueblo”, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, presentó el informe “Quién es Quién en los Combustibles”, en el que una gasolinera de Irapuato apareció entre las estaciones con los precios más altos de gasolina regular en el país.
De acuerdo con la información expuesta, se trata de la estación Oxxo Gas, ubicada en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz número 1801, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, donde el litro de gasolina regular se comercializa en 24.99 pesos. Este precio representa 2.77 pesos por encima del promedio nacional, que se ubica en 23.59 pesos por litro.
Durante su intervención, el funcionario federal señaló que aún existen estaciones que mantienen precios excesivos.
“Están los que se siguen volando la barda con los precios; esta (gasolinera) de Oxxo Gas con 24 pesos con 99 centavos. Se vuelve a dar el fenómeno de que en la región del Golfo todas las estaciones están por debajo de 24 pesos el litro de gasolina”, expresó Escalante Ruiz.
En la lista de las gasolineras con los precios más elevados también aparecen otras estaciones a nivel nacional, entre ellas una Oxxo Gas en Monterrey, Nuevo León, con el litro en 24.99 pesos; Lagas en Cancún, Quintana Roo, con 24.94 pesos; y otra Oxxo Gas en Querétaro, donde el combustible se vende en 24.90 pesos por litro.
El reporte se basa en los precios vigentes del 8 al 14 de diciembre de 2025, como parte del monitoreo que realiza Profeco en las ocho regiones del país y del seguimiento a la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina.
Cabe destacar que, en el marco del Operativo Extraordinario de Verificación, realizado de manera conjunta entre Profeco y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con corte al 16 de diciembre de 2025, se verificaron 230 estaciones de servicio en todo México, lo que derivó en sanciones y denuncias por diversas irregularidades.
Asimismo, tras detectarse que varias gasolineras no entregaban litros completos a los consumidores, se presentaron 43 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) durante el periodo señalado, como parte de las acciones para proteger los derechos de los usuarios.