Sin regulación alguna, operan gaseras en el Estado de México. Negocios que abren, funcionan un tiempo y después cierran.
Los establecimientos de distribución y carburación de gas licuado de petróleo (L.P.), cuya operación efímera o desordenada dificulta a las autoridades el poder conocer si contaminan o son seguras.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, más de la mitad de este tipo de giros funciona sin una autorización de impacto ambiental o no la tienen actualizada.
"El documento que publicó la agencia el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación viene o tiene como antecedente un acuerdo que data desde el 2017, es un acuerdo de regularización que ha buscado la ASEA implementar sobre todo en el marco de tres tipos de instalaciones que ha visto que con frecuencia carecen de esta regularización de impacto ambiental: gasolineras, estaciones de carburación, alias las estaciones de carburación de gas L.P. y las plantas de distribución de gas L.P.", señala Fabiola Tomasini, GMB Abogados, especialistas en Hidrocarburos.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente A.S.E.A, invitó a los establecimientos a cumplir con el Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas "RENAGAS", a partir de diciembre de 2025, con ello se podrá conocer el estatus de cada negocio, sus riesgos y el impacto en su comunidad...
"Además este tipo de instalaciones cuentan con diversos mecanismos de seguridad que bien accionados, bien implementados disminuyes el riesgo por completo, no lo eliminas porque las instalación, la que quieras del sector hidrocarburos trae implícito cierto riesgo por su propia operación".
Pero en el Estado de México aún hay que combatir el robo de gas L.P., ya que acorde a los registros de Petróleos Mexicanos, hasta el mes de septiembre del año pasado se tenían contabilizadas 147 tomas clandestinas. El municipio de Nextlalpan encabeza la lista con 61, seguido de Tepetlaoxtoc con 34, Polotitlán 15, Aculco 8 y Jilotepec con 7 tomas.
Si bien el gas licuado de petróleo es considerado como "energía limpia", se deben vigilar las condiciones en las que se distribuye o se "despacha" para así evitar accidentes y afectaciones a la población.