Pese a que solo tienen tomada la policía municipal de Linares, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, aseguró que Fuerza Civil tiene injerencia en al menos 10 corporaciones municipales que están siendo reestructuradas por mandos estatales.
En el Nuevo León Informa detalló que a cuatro meses de tomar el control de la seguridad en Linares, reorganizaron la corporación, adquirieron nuevo equipamiento y fortalecieron estrategias de patrullaje.
“El caso más significativo ha sido en el municipio de Linares, donde con la intervención que estamos realizando, se ha logrado fortalecer a la policía municipal, con el reclutamiento de nuevos policías, la adquisición de vehículos, la adquisición de equipo, pero sobre todo la implementación de metodologías de trabajo policial”, explicó.
Mientras que en otros municipios, incluso algunos metropolitanos, mandos de Fuerza Civil están a cargo de reestructuraciones para que puedan las policías dar mejores resultados
“Esto mismo está ocurriendo en el municipio de Guadalupe, Pesquería, Cadereyta, Juárez, El Carmen, Iturbide, Aramberri, Lampazos de Naranjo, Abasolo, General Terán y Rayones, donde mandos de Fuerza Civil están apoyando al fortalecimiento de las corporaciones municipales”, expresó.
Cabe recordar que Fuerza Civil tomó el control de la policía de Linares desde el pasado mes de julio porque la corporación local estaba presuntamente infiltrada por el crimen organizado, lo que resultó en la detención del titular de la policía por su implicación en casos de desaparición forzada de un detenido identifcado como Juan Jesús, de 37 años.
Como parte de esas investigaciones, la Fiscalía de Justicia detuvo a Ernesto Jiménez, director de Seguridad Pública de Linares; Francisco Javier Andrade, coordinado, así como a los escoltas Pablo, Nazario, Juan, Roberto y Omar; además del juez calificador de nombre Alexis.
nrm