El paso del huracán Priscila dejó más de un centenar de viviendas afectadas en Puerto Vallarta. En la colonia Parque Las Palmas, decenas de familias vivieron momentos de angustia al quedar atrapadas por el agua durante la madrugada del sábado 11 de octubre.
Entre ellos, Roberto Romero, quien junto a su familia enfrentó por primera vez una inundación dentro de su hogar.
“Eran lluvias muy ligeras… pero la última, la del sábado once, empezó desde las siete u ocho de la noche y era mucha agua la que caía por momentos… estuvo así hasta las dos de la mañana. Me quedé dormido esperando eso, que no afectara a las casas, y a las cuatro y media me di cuenta que ya teníamos agua dentro de la casa”, relató.
El nivel del agua alcanzó hasta cincuenta centímetros dentro de las viviendas. Roberto y su familia tuvieron que subir a la azotea para ponerse a salvo.
Una escena de desesperación por salvar sus cosas
“Rescatamos ropa, zapatos, algunos colchones y nos subimos a la azotea a resguardarnos. Ahí estuvimos desde las cinco de la mañana hasta las doce del mediodía”, compartió Romero.
La escena fue de desesperación entre los vecinos. Algunos intentaron salir con sus autos, otros buscaron refugio en casas de dos pisos.
“En cuestión de los vecinos el de aun lado sacó su camioneta e intentó irse, pero cuando la sacó de la cochera, el agua ya tapaba sus llantas se arriesgó y salió sin pensársela”, dijo.
¿Cómo reaccionaron las autoridades?
Tras la emergencia, las autoridades municipales entregaron colchones y bases, mientras el gobierno estatal prometió apoyos económicos para las familias que perdieron su patrimonio.
“Nos dieron una hoja con el apoyo que nos van a dar económico y se nos entrego un colchón y una base”, mencionó.
A casi una semana del paso del huracán, la colonia intenta recuperar la calma. Las familias limpian, lavan ropa y comienzan a reincorporarse a sus actividades.
“La gente se ha ido incorporando poco a poco y ya se empieza a ver movimiento otra vez.
Han mandado pipas para sanitizar, llevan agua con mucho cloro, porque sí da el olor cuando la riegan”, comentó.
Con esperanza y esfuerzo, las familias de Parque Las Palmas intentan levantarse después del paso del huracán Priscila.
SG