Francisco Robles Valle de 75 años de edad, ex policía de la Ciudad de México murió este fin de semana en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl sin ser auxiliado por autoridades, denunciaron sus familiares.
Según primeros reportes, el hombre falleció por infarto dentro de las instalaciones del penal donde purgaba una pena por el delito de homicidio, sin embargo, el colectivo No más presos inocentes informó que la necropsia demostró que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica.
Además, aseguraron que, durante el hecho hubo diversas anomalías entre el hospital y el penal al brindarle información a la familia.
“El reclusorio nos dice que es un infarto, el hospital también dice que es un infarto pero que él llegó muerto, el hospital decía que no, el reclusorio que sí y resulta que el hospital nos dijo que la persona llegó desde las 5 de la tarde nos lo trajeron ya muerto y a la esposa le avisaron hasta las 9 de la noche, fueron cuatro horas y no se porque no avisaron
“Ahorita le realizaron la necropsia y resulta que fue por asfixia mecánica, ahorita ya se inició la carpeta de investigación”, explicó Melina Escandón, integrante del colectivo.
El hombre ingresó al penal hace 13 años por el delito de homicidio aparentemente de manera injusta y según la asociación “No más presos inocentes” estaba a unas semanas de obtener su libertad.
Roberto Robles se desempeñaba como policía en la Ciudad de México y su familia aseguró que no tuvo nada que ver en el homicidio y qué fue detenido por un error.
“Él iba pasando el día de los hechos, y como muchas personas se detuvo a ver qué pasaba se quedó ahí y fue detenido, pero se demostró que él no disparó ningún arma y que no tuvo relación con los hechos”, explicaron.
Para visibilizar la muerte del interno, familiares y amigos llevaron el féretro con el cuerpo a las inmediaciones del Centro Penitenciario y de Reinserción Social donde se manifestaron por algunos minutos, después acudieron al Panteón Municipal para sepultarlo.
“Nosotros como colectivo vamos a continuar con la denuncia, vamos a seguir levantando la voz para que no sigan pasando estas injusticias”, finalizaron.