El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, visitó este jueves Puerto Vallarta para realizar un recorrido en las zonas que se vieron afectadas tras las lluvias que ocasionaron inundaciones derivadas de la tormenta tropical ‘Raymond’, declaró que actualizarán el Atlas de riesgo en los municipios del interior del estado y analizan la construcción de una nueva base de la Unidad Estatal de Protección Civil en la costa jalisciense.
“Es importante porque uno nunca sabe cuándo puede venir una tragedia como aquí en Puerto Vallarta, tenemos que tenerlo actualizado, también venía platicando con el comandante Sergio Ramírez sobre la posibilidad de hacer una nueva base de Bomberos Aquí en Puerto Vallarta con una ubicación estatal”, aseguró.

Señaló que ya el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Munguía, analiza las posibilidades del predio que será entregado para la construcción de la nueva base.
Entregan 2.5 millones en apoyos a familias afectadas
El mandatario jalisciense además realizó la entrega de apoyos en cheques que equivalen a 2.5 millones de pesos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), lo cual beneficiará a 93 familias que perdieron su patrimonio durante la inundación registrada el pasado 19 de septiembre.
“¿Por qué les entregamos cheques y no les entregamos una estufa? Porque después entregamos la estufa y me dicen ‘oiga, es que esa estufa que me entregaron no cabe bien en el espacio, o este refrigerador no es el que a mí me conviene porque tengo otras necesidades’. Entonces, mejor les entregamos el recurso y ustedes deciden qué es lo que se compran para reponer su patrimonio”, afirmó.
Estos recursos servirán para reponer 825 enseres domésticos de primera necesidad, y se suman al esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y Protección Civil Jalisco, que desplegaron a cerca de 600 servidores públicos con maquinaria y equipo para limpiar, desazolvar y apoyar a los vallartenses.
En Jalisco ante cualquier adversidad siempre estamos del lado de las familias; acudimos a Las Mojoneras, para realizar la entrega de cheques a las familias afectadas por las lluvias quienes gracias al FOEDEN podrán solventar los gastos de menaje para recuperar su patrimonio.… pic.twitter.com/1FLLKSnZon
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) October 16, 2025
Además, recorrió las zonas más afectadas para supervisar las acciones de recuperación y acompañar a las familias que viven en las colonias de Independencia, la Floresta, Ramblases, Bugambilias, Lomas de Coapinole, Volcanes Bobadilla, Joyas del Pedregal y Villa de Guadalupe.
Por último informaron que ya se trabaja en el censo de daños provocados por la tormenta tropical ‘Raymond’, para que los afectados también puedan recibir apoyos.
MC