El ayuntamiento de Pachuca analiza dentro del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad el endurecimiento de límites de alcohol permitidos para conducir, incorpora nuevas prohibiciones por distracciones al volante y regula uso de scooters eléctricos.
Proyecto plantea que los conductores no podrán manejar con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.25 miligramos por litro en aire espirado, cuando actualmente el límite es de 0.8 g/L y 0.040 mg/L. Para motociclistas, el umbral sería de 0.02 g/L en sangre o 0.1 mg/L en aire.
Iniciativa busca reducir riesgos viales en una ciudad donde operativos de alcoholímetro forman parte de acciones permanentes para prevenir accidentes y reforzar conducción responsable.
Opertivos
Los operativos de alcoholímetro forman parte de acciones permanentes orientadas a prevenir accidentes, reforzar el orden vial y promover la conducción responsable. El procedimiento inicia con intervenciones preventivas para verificar las condiciones de manejo. Cuando existen indicios de consumo de alcohol, se aplican pruebas de alcoholemia conforme a los protocolos establecidos.
De esta manera, los dispositivos se instalan en distintos puntos para ampliar la cobertura preventiva y proteger a la población. El actual Reglamento de Tránsito establece como límite permitido 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.040 miligramos por litro en aire expirado.
Sanciones pueden incluir multa, arresto administrativo de hasta 36 horas o trabajo comunitario. En operativos municipales los vehículos pueden enviarse al corralón e infraccionarlos.
Los dispositivos de control continúan aplicándose como parte de las estrategias para reducir conductas de riesgo y fortalecer la seguridad vial en la ciudad.
Resultados recientes
En el operativo Guadalupe-Reyes 2025-2026 autoridades municipales registraron 139 detenidos por dar positivo en pruebas de alcoholemia. Durante ese periodo se realizaron 8 mil 366 intervenciones a conductores y se aplicaron 442 pruebas, de las cuales 139 resultaron positivas.
Los filtros se instalaron en distintos puntos de la ciudad como parte de acciones preventivas para reforzar la seguridad vial y reducir conductas de riesgo al volante.
Durante la temporada decembrina de 2025, en un lapso de tres días se detectó a 35 conductores con niveles por encima del límite permitido. Desde el 12 de diciembre el número de automovilistas superaba los 80 casos.
El alcoholímetro operó de miércoles a domingo de medianoche a cinco de la mañana, periodo en el que se concentra la mayor incidencia. En el operativo aplicado durante la Navidad se detectó a 14 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol.
Durante la Feria San Francisco Pachuca 2025 cerca de 80 personas fueron sancionadas por conducir en estado de ebriedad. En otra etapa del dispositivo se retuvieron 48 vehículos tras resultados positivos en las pruebas.
Iniciativa
En sesión de cabildo, la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la capital presentó la semana pasada la iniciativa del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Pachuca con el objetivo de fortalecer la movilidad, garantizar mayor seguridad para peatones y conductores y actualizar el marco normativo conforme a las necesidades actuales de la ciudad.
La Comisión, encabezada por los regidores Juan de Dios Rosas, Carlos García Monzalvo y Elizabeth Regnier Cano, expuso que la propuesta es resultado de mesas de trabajo técnicas, análisis comparativos con otros municipios y la revisión de disposiciones estatales y federales en materia de movilidad y seguridad vial.