Un socavón de aproximadamente 20 metros de longitud y tres metros de profundidad se abrió ayer al interior de una vivienda ubicada en avenida Gran Canal, alcaldía Gustavo A. Madero.
El caso se registró entre Villa de Ayala y Pachuca, en la colonia San Felipe de Jesús. El incidente, que no dejó personas lesionadas, provocó el desalojo preventiva de cinco habitantes del inmueble afectado.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el colapso ocurrió sobre la ruta de un colector de agua dañado, lo que habría provocado el socavón del terreno bajo la vivienda.
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Segiagua) acudió al sitio para realizar labores de contención y reparación, mientras se llevaron a cabo las inspecciones técnicas.
El área afectada fue acordonada, "como medida de prevención se evacuó a cinco personas; sin reporte de lesionados", informó Protección Civil capitalina.
En el interior de una vivienda en Av. Gran Canal, entre Villa de Ayala y Pachuca, col. San Felipe de Jesus, @TuAlcaldiaGAM, se registró una socavación de 20 m de longitud y 3 m de profundidad.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 27, 2025
Personal de @SEGIAGUA labora en el lugar. Como medida de prevención se evacuó a cinco… pic.twitter.com/0WfxczBA6K
Como daño colateral, se detectó riesgo de socavación en un área de 12 metros cuadrados de un patio localizado en la calle Emiliano Zapata, a espaldas del inmueble dañado.
Según las autoridades, ese predio también se encuentra sobre la ruta del colector averiado, por lo que se mantiene bajo observación.
Especialistas de la Dirección General de Análisis de Riesgos de la SGIRPC realizarán una verificación detallada en ambos puntos para determinar la estabilidad del subsuelo y prevenir nuevos colapsos.
ROA