Dado que hasta la fecha prevalece la incertidumbre de cuánta agua se trasvasará de la presa El Cuchillo a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de 1944, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha enviado al vecino país, en los primeros dos días, un total de 33 millones de metros cúbicos.
Tras realizar una revisión al sistema de monitoreo de presas de la Conagua, se desprendió que la presa El Cuchillo tenía 913 millones de metros cúbicos a las 06:00 horas del domingo pasado, mientras que en ese mismo lapso de este martes, el embalse presentaba 880 millones, es decir, 33 millones de metros cúbicos menos.
De acuerdo con Abimael Salas, jefe de Meteorología de Canal 6, esta cantidad de agua equivale a 11 mil albercas olímpicas, casi una presa La Boca, o bien, 23 días de consumo en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Así es, vamos a compararlo con respecto a los aproximadamente 913 millones de metros cúbicos que tenía el domingo a las 06:00 horas y a las 06:00 de este día ya tenía 880 millones de metros cúbicos. Eso quiere decir que se han trasvasado hasta el momento 33 millones de metros cúbicos”.
“Mira, si lo comparamos, por ejemplo, con la presa La Boca, es casi una presa La Boca. Todavía no llega, considerando ahí unos 39 millones de metros cúbicos como el máximo ordinario de esta presa, esos 33 millones se acercan precisamente a la presa La Boca que es muy probable ya del martes para el miércoles que se alcance esa cantidad; y si lo comparamos con una alberca olímpica, considerando un promedio de tres mil metros cúbicos de agua, aproximadamente son unas 11 mil presas olímpicas las que se han desfogado hasta el momento”, dijo.
Además, el especialista comentó que hasta este momento han trascendido, de manera no oficial, que se estarían enviando 100 o 150 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos.
Ante tal escenario, precisó que los 100 millones equivalen a 71 días de consumo, mientras que los 150 representarían 107 días de abasto para la Zona Metropolitana.
Cuestionado sobre cuál es el escenario que se enfrentará en el 2026, Abimael Salas respondió que el panorama no es muy alentador, dado que solamente se acercará a la media anual de lluvias para el estado de Nuevo León.
“El pronóstico para el momento no es muy alentador y se acerca solamente a la media anual para el estado, considerando que el fenómeno de ’La Niña’ tiende a desaparecer en los próximos meses, pero con una gran probabilidad de que se pueda convertir a fenómeno ‘El Niño’ a finales del año, y eso por el momento sí genera mucha incertidumbre en cuanto a la cantidad de lluvia que pueda presentarse en el 2026”, finalizó.
mrg