En el marco de la conclusión de la trigésima primera Semana Nacional de Información "Compartiendo Esfuerzos" de la asociación civil Alcohólicos Anónimos en Tampico, dieron a conocer que lo que más les preocupa en este momento es que la Secretaría de Salud de Tamaulipas refiera niños y adolescentes con la adicción al alcoholismo.
Norberto, Armando y Jony colaboradores del segundo distrito de alcohólicos anónimos en la colonia Las Américas al norte de Tampico, señalan que por año llegan a recibir de una y hasta seis personas con gusto por el excesivo consumo de alcohol entre ellas niños de 10 años, 12, 13, 15 años o personas mayores.
En este sentido, los ayudan a controlar el consumo de bebidas embriagantes, ya que algunos "han dejado la escuela, otros no quieren trabajar y están echando a perder su futuro", señalan.
Manifestaron que es importante que los padres estén atentos a sus hijos, y en caso de notar que pueden tener el problema del alcoholismo buscar ayuda con el sector salud público estatal o alcohólicos anónimos.
Recomendaciones para detectar posible consumo de alcohol en niños:
- Cambios bruscos de humor: Aparición repentina de irritabilidad, agresividad, ataques de mal genio o una actitud defensiva sin causa aparente
- Pérdida de interés en pasatiempos, deportes o actividades que antes disfrutaba, junto con una falta general de energía.
- Mayor reserva sobre sus pertenencias, actividades o el tipo de amigos con los que se relaciona. Pueden evitar el contacto visual o alejarse de la familia.
- Caída repentina en las calificaciones, ausencias escolares frecuentes o problemas de disciplina que antes no existían.