Aunque Protección Civil de Tamaulipas ha identificado edificios con riesgo alto en el primer cuadro de Tampico, algunos de ellos no pueden ser intervenidos debido a que se encuentran en litigio o bajo protección como inmuebles históricos y artísticos, situación que mantiene limitado al gobierno para actuar de manera directa.
El subdirector regional de Protección Civil, Rafael Chirinos Aguilar, informó que en la primera etapa del diagnóstico se han revisado 114 edificios, distribuidos en 85 manzanas del Centro Histórico.
4 edificios son acordonados en Tampico
El análisis realizado por colegios de arquitectos, ingenieros, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y la propia dependencia arrojó cuatro inmuebles catalogados con riesgo muy alto, que ya fueron acordonados para evitar afectaciones a peatones y automovilistas.
Además, se detectaron 30 edificios con riesgo alto y 80 con riesgo medio, lo que confirma un deterioro en varias construcciones antiguas de la zona. Sin embargo, el funcionario explicó que el municipio se ha visto “atado de manos” debido a la situación jurídica de estos inmuebles.
Su calidad de edificios protegidos o en litigio impide realizar reparaciones o intervenciones más profundas, aún cuando existe un diagnóstico técnico que señala la necesidad de atenderlos.
Tampico con más casos daños en edificios antiguos
En contraste con Tampico, donde se concentra la mayoría de los edificios con daño estructural, en Ciudad Madero y Altamira la situación es mínima.
En Madero solo se registraron dos inmuebles con afectaciones recientes por el frente frío, los cuales ya fueron atendidos por sus propietarios. En Altamira se tiene identificado un solo edificio con reporte, también intervenido.
yc