Como parte de los trabajos de monitoreo de los niveles de agua del Río Lerma, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó una visita de supervisión al Cárcamo de Bombeo “San Mateo Atenco”, esto luego de iniciados los trabajos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este recorrido, la mandataria estatal supervisó los trabajos que realiza la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) en coordinación Conagua, como parte del plan de acción en este afluente.
Recorrieron puntos estratégicos del Río Lerma donde se contemplan taponamientos
En este recorrido también participaron Beatriz García Villegas, vocal ejecutiva de la Caem; José Arnulfo Silva Adaya, secretario del Agua, y Miguel Ángel Ramírez Ponce, presidente municipal de Lerma.
La gobernadora mexiquense recorrió puntos estratégicos del Río Lerma donde se contemplan taponamientos y se realizan trabajos de desazolve.
Esta tarde hice un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el Cárcamo de Bombeo “San Mateo Atenco”, los cuales ayudan a que durante en esta temporada de fuertes lluvias, los niveles del río se mantengan y se puedan prevenir afectaciones.#ElPoderDeServir pic.twitter.com/k9DSJc0jU2
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) October 15, 2025
Niveles de agua disminuyeron en colonias afectadas en Lerma
Constató que ya se abatieron los niveles de agua en las colonias Guadalupe y San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma. Las autoridades informaron que para abatir los niveles en San Pedro Cholula, Ocoyoacac, se trabaja en una estrategia de intervención con el municipio.
Para estos trabajos el Gobierno del Estado de México desplegó tres equipos: un Thompson de ocho pulgadas, un equipo especializado FS 4000 y un Hércules de capacidad de 750 litros por segundo.
Además, se mantiene un equipo de presión, succión (tipo Vactor), una pipa, una retroexcavadora, un camión de volteo, una lancha de recate y dos bombas hidráulicas de cuatro pulgadas.
kr