El refugio invernal de Pachuca no solo mantendrá abiertas sus puertas este 24 de diciembre para las personas que requieran pasar la noche, además ofrecerá una cena de Navidad.
La celebración de Navidad en el refugio, el cuál comenzó a dar atención a las personas en situación de calle el pasado 5 de diciembre, dará como cena navideña a las personas plato fuerte, postre y una bebida.
¿Cuál será la cena navideña en el refugio invernal?
Isabel Vite Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento de Pachuca, dio a conocer que como plato fuerte se ofrecerá lasaña al horno, lomo de cerdo adobado, puré de papa cremoso y ensalada del bosque, lo cual será acompañado de un baguette.
Las personas que acudan al refugio este día recibirán de postre, luego del plato fuerte, una ensalada de nochebuena y ensalada navideña de manzana, como bebida se les dará un ponche navideño de frutas.
Refugio invernal 2025-2026
Al corte del 23 de diciembre el refugio invernal de Pachuca ha atendido a 32 personas, en sus primeras tres semanas de apertura, ubicado en la calle Amapola, número 705, en la colonia ampliación Santa Julia.
El refugio invernal 2025-2026 abrió sus puertas el viernes 5 de diciembre por segundo año consecutivo en lo que va de la administración municipal de Pachuca con el objetivo de atender a personas en situación de calle y vulnerabilidad. La atención se dará hasta el 8 de febrero de 2026.
Para recibir la atención las personas solo deben permitir una revisión de seguridad y el chequeo médico al momento de ingresar. Al ingresar las personas, tras una revisión de seguridad y chequeo médico se le da a las personas un kit de higiene que contiene shampoo, jabón, pasta de dientes, cepillo dental, una toalla y sandalias.
Se les da una cena, podrán darse un baño, dormir en el lugar y al otro día reciben un desayuno. El horario de ingreso es a partir de las 18:30 horas de lunes a domingo y la salida es a las 8:00 horas del día siguiente. Solo podrán pernoctar, no pueden quedarse todo el día. El lugar cuenta con 30 camas.
De acuerdo con el ayuntamiento de Pachuca, el refugio tiene como propósito proteger a personas en situación vulnerable durante este periodo de bajas temperaturas. Quienes acudan, precisó, recibirán atención integral, que incluye alimentos calientes, área de descanso, regaderas, valoración médica, apoyo psicológico y atención odontológica y nutricional.
Adicionalmente, se ofrecerán estudios de laboratorio, estudios de imagen para quienes lo requieran, esquemas de vacunación, así como canalizaciones a consultas de especialidad, con el fin de brindar un acompañamiento completo que atienda sus necesidades de salud de manera oportuna.