Comunidad

Crean nuevo frente ambiental en región Tula

Llaman al diálogo y a la construcción de acciones de remediación ecológica

Ambientalistas y pobladores de la región de Tula anunciaron la creación del Frente por la vida y la justicia para la región tolteca, tras la coyuntura de la consulta ciudadana en torno al Parque Ecológico y de Reciclaje.

El nuevo frente, que ya buscó acercamiento con el gobierno de México para que se retomen los procesos pendientes de la Declaratoria de zona de restauración ambiental para la zona de influencia de la presa Endhó, está conformado por habitantes y las agrupaciones Red de consciencia ambiental "Queremos Vivir", Parque "Ricardo Flores Magón", Movimiento no al basurero Atitalaquia, Caminando por la justicia Atitalaquia, Colectivo de comunidades en defensa de la vida y el territorio de la región tolteca, el Frente de comunidades en contra de la incineración.

También por Afectados del canal Tlamaco-Juandhó, Fundación Apaztle, Unión ecologista San Jerónimo-Tlamaco, En defensa de Doxey, Río Tula-Restauración y justicia socio-ecohidrológica, ProSalud Apaxco-Atotonilco y Azcatl Takiti.

Dichas organizaciones tienen presencia en municipios como Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Tezontepec, Tepetitlán e incluso Apaxco, Estado de México.

Los miembros del nuevo frente señalaron que esta semana acudieron a Palacio Nacional para entregar un oficio dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en él expresan nuevamente la disposición al diálogo y la necesidad de construir colectivamente, entre diversos sectores de la sociedad, la academia y las instituciones del Estado mexicano, un plan de justicia socio ambiental para la región de Tula.

Dicho plan, puntualizaron, tiene que encaminarse a resolver “de forma ética, integral y en apego al marco jurídico, el grave deterioro ecológico que aqueja desde hace décadas al entorno natural y a los habitantes de este territorio, situación que ha colocado al sur del Valle del Mezquital como una región de emergencia sanitaria y ambiental, paraíso industrial-infierno ambiental, o zona de sacrificio”.

Los miembros fueron canalizados a las oficinas de la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos, situada en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Expusieron que a pesar del discurso oficial del gobierno federal en torno a la restauración ecológica y saneamiento para esta zona, la propia administración federal está impulsando y desarrollando proyectos que representan lo contrario, como “los colectores para los ríos Tula y El Salado; el tren México-Querétaro; la tecnificación de distritos de riego; el trasvase del acuífero Valle del Mezquital a Cuenca de México; mega fraccionamientos de viviendas de interés social; ampliación de parques industriales, entre otros”.

Lo anterior pues acusaron que esos proyectos sólo sumarán más impactos socioambientales negativos a los ya existentes, y los cuales “rebasan por mucho la capacidad de carga en agua, aire, suelo, biodiversidad, lo que ha constituido graves violaciones sistemáticas y estructurales a los derechos humanos y ecológicos”.

Por el contrario, propusieron retomar las iniciativas de modelos como Basura cero o Municipios libres de basura, los cuales se presentaron a alcaldías de la zona de Tula desde 2022 a través del Movimiento no al basurero en Atitalaquia; también plantearon la creación de un pulmón verde o zona de amortiguamiento en los terrenos de lo que pretendió ser la refinería Bicentenario.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.