La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que cuatro policías municipales de Cortazar fueron encarcelados y vinculados a proceso penal, acusados de colaborar con un grupo delictivo al que entregaron a cinco personas que previamente habían detenido.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de septiembre, cuando los agentes municipales, a bordo de varias patrullas, interceptaron a cinco hombres que viajaban en un vehículo sobre la carretera libre Salvatierra–Cortazar. Según el comunicado oficial, los policías retuvieron a los hombres sin motivo aparente hasta que al lugar llegó una camioneta con sujetos armados.

“Cuando las víctimas fueron interceptadas en la carretera libre Salvatierra–Cortázar por patrullas municipales, cuyos tripulantes los retuvieron sin causa alguna hasta que llegó una camioneta con hombres armados. En ese momento, los policías entregaron a los ofendidos a dichos sujetos, quienes los obligaron a subir a la camioneta y se los llevaron hacia una zona cerril”, informó la Fiscalía.
Tras la privación ilegal de la libertad, la Secretaría de Seguridad y Paz desplegó un operativo que permitió rescatar con vida a tres de las cinco víctimas. Estas personas señalaron directamente a los policías municipales como responsables de haberlos entregado al grupo delictivo.
Los agentes fueron identificados como José María “N”, Hugo Rafael “N”, Arturo “N” y Juan Miguel “N”. Posteriormente fueron detenidos y presentados ante un juez, quien determinó que existían pruebas suficientes para vincularlos a proceso por los delitos de desaparición forzada de personas agravada, desaparición forzada y desaparición forzada en grado de tentativa. Como medida cautelar, se les dictó prisión preventiva, y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Mientras tanto, las autoridades continúan la búsqueda de dos de las cinco víctimas, quienes permanecen desaparecidas.
Este caso se suma a una serie de señalamientos contra policías de Cortazar por presuntos vínculos con el crimen organizado. En los últimos tres años, al menos nueve elementos municipales han sido consignados por su relación con actividades delictivas, algunos de ellos vinculados con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que mantiene influencia en la región.