El Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que ya no habrá más extracciones de la presa El Cuchillo para pagar el tratado de aguas internacionales a Estados Unidos.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo, explicó que el cumplimiento de este tratado se dará hasta el próximo mes de marzo, cuando terminen de trasvasar los 250 millones de metros cúbicos a los que se comprometieron.
“El último (envío) fue de alrededor de 150 millones de metros cúbicos. Entonces lo único que sí me gustaría matizar, porque ha habido información errónea, es que al día de hoy, nuestro objetivo es al 31 de marzo poder cumplimentar (la entrega de) alrededor de 250 millones de metros cúbicos, desde el mes de diciembre, hasta marzo”, dijo.
En ese sentido, explicó que de la presa El Cuchillo ya se trasvasaron 150 millones de metros cúbicos, por lo cual los 100 millones restantes habrán de salir de las otras entidades que conforman el Organismo de Cuenca Río Bravo, como lo son Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
“La entrega que estamos pactando, que involucra a todo el Organismo de Cuenca Río Bravo desde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es acumular aproximadamente 250 millones de metros cúbicos”, dijo.
A pregunta expresa sobre si las compuertas de El Cuchillo seguirán abiertas hasta el mes de marzo, el funcionario federal respondió que las compuertas permanecen cerradas.
“No, la presa El Cuchillo está cerrada, (los 150 millones de metros cúbicos) ya se cumplieron, (ya quedaron), sí”, contestó.
De cara al futuro para saber si habrá más extracciones o no, Luis Carlos Alatorre consideró que es un tema incierto, pues se tiene que estar al pendiente de las lluvias y el estatus que presenten las presas en la entidad para tomar una decisión al respecto.
“No podemos saber. Entonces ahorita es lo que tenemos y lo que vamos a seguir analizando en el Gobierno federal”, agregó.
Por último, detalló que la presa Cerro Prieto se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, la presa El Cuchillo en 67 por ciento y la presa La Boca en el 90 por ciento.
Con lo cual, adelantó que en el verano de este año habrá un panorama favorable en donde se garantice el abasto de agua a toda la Zona Metropolitana de Monterrey.
“No hay (una crisis) y ahí vienen las lluvias... Vamos a poder transitar tranquilamente, considero yo de acuerdo a las provisiones y las presas van a volver a recuperar sus almacenamientos”, indicó.
El pasado 3 de febrero se dio a conocer que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de un plan técnico para gestionar la entrega de aguas del río Bravo.
En un comunicado, el Departamento de Estado norteamericano informó que México se comprometió a suministrar 431.7 millones de metros cúbicos al año durante el actual ciclo, así como el cumplimiento de un plan para saldar deuda anterior.
nrm