Muchas veces atravesamos por situaciones que requieren de solvencia económica para salir avante; sin embargo, las emergencias nos dan pie a preocuparnos por averiguar cómo conseguir dinero. Si es tu caso, te tenemos buenas noticias y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con la opción de prestar aún si eres jubilado.
Es importante tomar en cuenta que la dependencia está a pocos días de pagar lo relacionado con las pensiones y, en el caso del mes de noviembre, este pago viene con aguinaldo, lo que se pagará en una sola exhibición. Si aún con ello necesitas de más recursos para salir de la emergencia, en MILENIO te contamos cómo y qué necesitas para ser merecedor de un préstamo.
¿Quiénes tienen derecho a un préstamo del IMSS?
De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, los préstanos se hacen con base a una solicitud que se debe llenar de manera adecuada y será solo para quienes estén pensionados bajo el régimen. De la Ley del Seguro Social de 1973, es decir, la famosa Ley del 73.
“Como persona pensionada por invalidez y vida (pensión definitiva), riesgos de trabajo (pensión definitiva), cesantía en edad avanzada y vejez, puede solicitar al Instituto mexicano del Seguro Social un préstamo a cuenta de pensión”, remarca el IMSS.
Toma en cuneta que, el préstamo que solicites, te será descontado de la pensión que recibirás mes con mes y éste no se deberá pagar sino en un periodo no mayor a un año.
¿Qué se necesita para pedir un préstamo al IMSS?
Ahora que estás al tanto de la situación, basta decir que para poder pedir un préstamo, es necesario contar con estos requisitos:
Solicitante
- Que la persona pensiona se encuentre disfrutando de una pensión bajo el Régimen de la Ley del seguro Social de 1973.
- Que la pensión se encuentre vigente.
- Que la persona pensionada tenga acreditara una antigüedad mínima de 3 meses en el disfrute de la pensión.
- En dado caso, que hayan transcurrido 3 meses del último descuento que finiquitó el préstamo anterior.
- Que el descuento mensual con motivo del préstamo, considerado otros descuentos, no sea mayor a 30% del monto mensual de la pensión.
Documentos
Si cumples los requisitos para pedir un préstamo al IMSS en caso de ser pensionado, entonces solo necesitarás estos documentos para que el proceso comience:
- Identificación oficial con fotografía y firma, debe estar vigente y se presentará la original y dos copias.
“No se otorgan préstanos a cuenta de pensión a titulares de las pensiones alimenticias por incapacidad permanente (provisional) e invalidez (temporal).
¿Cómo se pide el préstamo?
Cuando ya tengas los documentos y además cuentes con los requisitos solicitadores era necesario que te presentes en las ventanillas del Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar del domicilio registrado en un horario de 08.00 a 15:00 horas de lunes a vienes.
Si tienes dudas sobre este tramite, será necesario que te comuniques al 800 623 2323 en la opción 3 donde podrás aclarar todas tus dudas y, sobre todo, saber cuánto tiempo demora el préstamo otorgado por el IMSS a pensionados bajo al ley del 73.
Puedes consultar la información en este enlace.
MBL