Comunidad

Clausuran relleno sanitario de Huehuetla, Puebla; reclaman contaminación

Habitantes de San Juan Ozelonocaxtla se montaron en la plaza cívica con un mensaje en lengua totonaca que al español se traduce en: "Nuestro territorio no es basurero, relleno clausurado".

Una comunidad integrada por hablantes de totonaco clausuraron el relleno sanitario del municipio de Huehuetla, en la Sierra Norte de Puebla, bajo el argumento de que los lixiviados que desprenden los desechos están contaminando los manantiales que abastecen de agua a los pueblos cercanos, todos identificados como índigenas.

Durante la madrugada del viernes, pese a las bajas temperaturas que imperan en la zona, habitantes de la comunidad de San Juan Ozelonocaxtla se montaron en la plaza cívica con una manta que reza: "Nii kapumaqan kimpulatamat kan katalakchuwalh pumaaqan"; un mensaje en lengua totonaca que al español se traduce en: "Nuestro territorio no es basurero, relleno clausurado".

Los habitantes cercaron el predio, apilaron llantas usadas en la entrada y montaron un plantón permanente para negar el acceso de la basura que llegaba desde municipios poblanos cercanos, como Atlequizayan, Ixtepec, Zoquiapan, Tuzamapan de Galeana, Jonotla, Caxhuacan, Zapotitlán y Xochitlán de Vicente Suárez, además de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz.

La justificación es que los componentes de la basura se están filtrando hacia los manantiales que abundan en la zona y, al mismo tiempo, sirven para abastecer de agua a los pueblos aledañas en actividades cotidianas, el campo y la ganadería.

En ese sentido, solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Armenta Mier para que envíe un equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, ya que desde que el relleno sanitario entró en funciones, en 2009, las comunidades carecen de información que sustente la funcionalidad del relleno sanitario.

"Nuestra petición no busca confrontación, sino protección. Creemos en el diálogo, en la justicia ambiental y en el deber de las autoridades de velar por el bienestar de su pueblo. El derecho al agua limpia y a un ambiente sano es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado", se fijó en un mensaje firmando por los participantes en el movimiento.

La presidenta municipal de Huehuetla, Georgina Paulino Díaz, acudió al lugar para escuchar las demandas de los manifestantes y convencerlos de reabrir el relleno sanitario, pero éstos se negaron y recalcaron que su prioridad es evitar que el agua de la zona se contamine.

AAC

Google news logo
Síguenos en
Carlos Morales
  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.