Comunidad

Ciclistas bloquean Insurgentes ante muertes viales; exigen renuncia de titular de Semovi

Esta tarde, los ciclistas clausuraron de manera simbólica la sede de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CdMx), donde colocaron una corona mortuoria.

Ciclistas de la capital exigieron la renuncia del titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, en protesta “a las omisiones de la dependencia que están provocando muertes viales”, como el caso del ciclista José, quién falleció el pasado viernes en Iztapalapa y en menos de una semana, otro joven ciclista murió este martes, arrollado por una unidad del Metrobús de la Línea 5.

“Una gran indignación porque hoy mismo, otro ciclista murió atropellado, esta vez por un metrobús, entonces sí, un gran hartazgo en la comunidad ciclista, al punto en dónde ya básicamente estamos demandando la renuncia de Héctor Ulises García Nieto porque ha demostrado ya con un año en funciones que no ha sido capaz de resolver las cosas más básicas de responsabilidades al frente de la Secretaría de Movilidad”, dijo en entrevista con MILENIO, Areli Carrón, integrante-fundadora de la asociación Bicitekas.

Esta tarde, los ciclistas clausuraron de manera simbólica la sede de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CdMx), donde colocaron una corona mortuoria en memoria de José y bloquearon la avenida Baja California, luego de que el secretario no llegó a la cita que la dependencia había fijado con un grupo de ciclistas pasado el mediodía de este martes, y que fue programada desde el viernes pasado, tras la muerte del joven José.

“El viernes, 28 de noviembre, una unidad de transporte público atropelló mortalmente al joven José en Guelatao, él circulaba con todo su equipo de seguridad por la ciclovía; sin embargo, la conducción temeraria y presumiblemente a exceso de velocidad y en sentido contrario dio como resultado está tragedia”.

Debido a la indignación entre las diversas asociaciones de ciclistas, ese mismo día se realizó una protesta que derivó en el cierre de avenida Insurgentes, por lo que las autoridades acordaron una cita para este martes a la 1 de la tarde, pero el titular de la Semovi no llegó.

“Nuevamente procedimos a hacer una clausura simbólica de las oficinas de la Semovi, también cerramos la vialidad para exigir atención y respeto, no puede ser que se nos citó y se nos dejó plantados. Dijeron que nos iban a reprogramar para otra ocasión”.

Areli Carreón destacó que falta la construcción y publicación del Programa Integral de Movilidad y del Programa Integral de Seguridad Vial, ya que “sin un instrumento claro, un plan bien hecho para atender la crisis de violencia vial e inseguridad vial que se vive en la ciudad es obvio que no pueden tener mejores resultados, no puede ser que dos personas jóvenes hayan perdido la vida, por el único motivo de circular en bicicleta”, reprochó.



HCM


Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.