A casi dos horas de Puebla y dos horas y media de la Ciudad de México se encuentra Chignahuapan, el municipio de la eterna Navidad, donde luces y una gran diversidad de esferas adornan cada punto de la ciudad, lo que ha hecho de este un lugar mágico para chicos y grandes.
Si bien la temporada navideña es durante el mes de diciembre, en Chignahuapan durante todo el año se pueden apreciar esferas de diferentes tamaños, texturas, formas, diseños y personajes de caricaturas y películas.
De acuerdo con los fabricantes, “todo lo que te puedas imaginar, pero en un diseño de esfera, es lo que puedes encontrar en Chignahuapan”.
Clima, abrigo y comercio local
La neblina comienza a bajar y no hay habitante que no porte alguna prenda abrigadora; es por ello que incluso artículos como jorongos, cobijas y sudaderas también forman parte de la venta en el municipio.
Además, como la mayoría de los turistas acuden incluso con sus mascotas, se ofrece variedad de productos para ellas, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre, cuando por motivos navideños hay disfraces de renos, el Grinch y galletas de jengibre.
Generación tras generación, la mayoría de los habitantes ha aprendido el arte de la creación de esferas; sin embargo, otros han optado por dedicarse al sector turístico y algunos más a la gastronomía, preparando barbacoa de borrego, chicharrón prensado, escamoles y tlacoyos, o el tradicional pan de queso e higo, así como dulces típicos y bebidas como cremas de sabores y licores.
Eric Guevara, dueño de la taquería Daly, ubicada en el mercado Guadalupe de Chignahuapan, resaltó que una comida de la región que debe probarse es la barbacoa, donde se pueden degustar tacos de este tradicional platillo con tortillas hechas a mano, así como costilla, pierna y panceta de res, entre otros.
Además, destacó que él forma parte de esa generación donde el abuelo comenzó con el negocio, después los tíos y su papá, y ahora pasó a los nietos, e indicó que posiblemente sus hijos sigan la tradición de preparar la barbacoa de borrego.
Pueblo Mágico desde 2012
Fue en 2012 cuando el municipio de Chignahuapan, cuyo nombre proviene del náhuatl chicnahui, recibió la denominación de Pueblo Mágico, durante el mandato del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.
Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, la demarcación destaca por ser cuna de las esferas navideñas, ya que cuenta con cientos de talleres artesanales.
Además, posee una gran riqueza natural como cascadas, lagunas y aguas termales. Otro de sus atractivos ocurre en noviembre, cuando se presenta el Festival de la Luz y la Vida. Finalmente, cuenta con una arquitectura religiosa impresionante, encabezada por la Basílica de la Inmaculada Concepción.
En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su quiosco de estilo mudéjar, y alrededor decenas de casonas de recios muros y techos de madera y teja.
La demarcación también produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir.
Fiestas y tradiciones
Cada 25 de julio, el municipio de Chignahuapan lleva a cabo su fiesta del Santo Patrono, cuando se realiza una procesión y se celebra con juegos pirotécnicos.
Coincidiendo con la fiesta patronal de Santiago Apóstol, se lleva a cabo el Festival de la Barbacoa y el Pulque, donde se ofrece barbacoa tradicional —a veces cocida en horno de tierra— con consomé y una gran variedad de pulques naturales y curados, todo en un ambiente festivo con música y cultura local en el Zócalo del Pueblo Mágico.
En tanto, el 1 y 2 de noviembre se realiza el Festival de Luz y Vida, convirtiendo la laguna local en un escenario de luces, música prehispánica, danzas y una procesión de antorchas, todo para honrar a los difuntos y guiar sus almas al Mictlán, representando un encuentro con las raíces mexicanas.
Artesanías y productos locales
Respecto a las artesanías, se fabrican jarrones, cazuelas, macetas, platos y charolas de barro rojo; cabe mencionar que la mayor parte de estas piezas provienen de una comunidad cercana llamada Ixtlahuaca.
También se pueden encontrar jorongos de lana hechos en telares de cintura, así como cobijas y capas. Además, al encontrarse en una zona boscosa, se producen artículos de madera como servilleteros, llaveros, juguetes, marcos, portarretratos y muebles.
No obstante, Chignahuapan es famoso por la belleza y variedad de esferas de vidrio soplado pintadas a mano y otros adornos navideños.
Producción y demanda de esferas
En el tema, Julieta Mora, trabajadora de Esferas Silva, detalló que en Chignahuapan se pueden encontrar cilindros de esferas, así como figuras de cualquier diseño, entre ellas talavera, árboles de Navidad e incluso aretes.
“Gracias a Dios las ventas este año estuvieron muy bien; estaba tranquilo, pero de momento despegó y terminamos con toda la producción”, dijo al resaltar que es el municipio de la eterna Navidad porque todo el año se hacen esferas.
“De junio para adelante estamos vendiendo hasta el último día de diciembre, y la fecha de octubre y noviembre es la temporada alta de venta, y en julio entran a comprar mayoristas”, explicó, al exponer que siempre están atentos a qué película o caricatura es novedad, a fin de fabricar ese personaje que seguramente las personas buscarán para adornar sus hogares.
Tan solo para este año, la figura de Stitch fue la más solicitada tanto en esfera como en adorno, mientras que el Grinch, Santa Claus, las princesas Disney y los Vengadores son personajes que se elaboran año con año debido a la demanda que tienen tanto adultos como niños.
Otros artículos que se aprecian son las tradicionales campanas y centros de mesa de frutas; además, para la temporada de la Virgen de Guadalupe se vendieron figuras y juguetes en diseño de esfera, como el yoyo, trompo y valero, así como esferas con diseño de búho que incluían plumas y otras que simulaban globos.
Nevadas históricas
Chignahuapan tiene un clima templado y fresco durante todo el año, con temperaturas que generalmente oscilan entre los 5 y 24 grados, lo que resulta cómodo, aunque con noches frías, especialmente en invierno (diciembre-enero), cuando las mínimas bajan a 5 grados y las máximas rondan los 19 grados.
Sin embargo, la temperatura ha llegado a descender tanto que en la zona se han registrado tres nevadas. La primera ocurrió en 1966, cuando se acumularon entre 8 y 10 centímetros de nieve, cubriendo incluso la carretera Zacatlán-Chignahuapan.
La segunda se registró en 1993, con otra nevada que cubrió el centro del pueblo, y la tercera, la más notable y atípica, ocurrió en marzo de 2017 en comunidades como Jonuco y Pedernales, debido a un frente frío.
Fauna emblemática
Entre la fauna que se encuentra en Chignahuapan destacan garzas, patos, colibríes, anfibios y reptiles como ranas, sapos, salamandras, culebras de agua, camaleones, lagartijas y víboras de cascabel, así como mamíferos como tlacuache, tejón, mapache, zorra, tuza y venado cola blanca, además de peces y especies acuáticas como el ajolote, que habita en la Laguna de Chignahuapan y la Ciénega.
Cabe destacar que el ajolote es el animal emblemático del municipio y forma parte de la promoción turística bajo la figura de “Chingi”, un ajolote con forma de esfera navideña que simboliza la identidad y cultura del Pueblo Mágico, y que puede apreciarse en el Zócalo de Chignahuapan, frente al árbol navideño.
Principales atractivos turísticos:
- Basílica de la Inmaculada Concepción
- Aguas termales
- Cascada El Cajón
- Cascada de Quetzalapan
- Fábrica de esferas
- Iglesia del Honguito
- Parroquia de Santiago Apóstol
- Plaza de Armas
- Quiosco
- Laguna de Almoloya
- Laguna de Chignahuapan
- Museo-Acuario Casa del Axolote
- Presa de Cuautelolulco