Cemex creó la reserva natural privada más grande y biodiversa de Norteamérica con 130 mil hectáreas de territorio en Maderas del Carmen, Coahuila. La empresa presentó en el auditorio del Museo Marco el documental “Renacer de un Santuario” sobre esta reserva natural protegida.
Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex; Jaime Murguiro, director general de Cemex, y Francisco Lebriija, director de comunicación de la compañía, además de Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, dieron a conocer detalles del ambicioso proyecto cuyos terrenos fueron adquiridos hace 25 años en el vecino estado.
Muguiro indicó que la recuperación de especies y de la misma reserva natural no es un lujo para Cemex sino una necesidad para el planeta en una área similar a uno de los más grandes estados de la Unión Americana.
“En el año 2000, Cemex tomó una decisión poco habitual, para una empresa industrial, nos propusimos restaurar un ecosistema localizado entre el norte de Coahuila y el sur de Texas, el cual se encontraba gravemente deteriorado. Hoy esa visión tiene nombre y se llama Reserva Natural El Carmen. Esta reserva se ha convertido en un referente de conservación en ambos lados de la frontera más de 130 mil hectáreas protegidas, que para darnos una idea de su magnitud equivalen aproximadamente a la superficie del área metropolitana de la ciudad de Los Ángeles y hoy en día ese lugar de cientos especies recuperadas y tiene un impacto positivo en el equilibrio ecológico en toda la región”, dijo.
Por su parte, Zambrano indicó que la Reserva Natural del Carmen es el legado de Cemex a la conservación de la biodiversidad.
“Hace 25 años decidimos emprender un proyecto que representaba un compromiso profundo con la conservación y hoy ver todo lo que se ha logrado en la reserva del Carmen y compartirlo con ustedes a través de un documental es un motivo de gran orgullo para toda nuestra organización en Cemex”.
“El Carmen es un lugar mágico y lleno de vida, pero no era así hace 25 años. Durante este tiempo hemos trabajado para que la tierra, la flora y la fauna reviva y regrese a sus orígenes a través de un gran esfuerzo de conservación y una dedicación profunda de todos los que han sido responsable de este trabajo”, señaló.
Por su parte, Francisco Lebriija, director de comunicación fue contundente.
“Es un proyecto que ha dejado huella y ha sido un referente en los esfuerzos de conservación no solo en México sino honesta y humildemente en el mundo”, indicó.
El documental “Renacer de un Santuario”, dura 23 minutos y fue filmado durante un año de producción y postproducción, dirigido y realizado por Carlos Mendoza Guillén.
Actualmente la reserva de Maderas del Carmen es considerado un santuario que une a Estados Unidos y México y una de las más biodiversas de Norteamérica, que cuenta con cinco ecosistemas en un solo lugar del Desierto del Pinar.
La reserva natural es una de las reservas privadas más grandes y biodiversas de Norteamérica y se localiza en tres municipios de Coahuila: Múzquiz, Ocampo y Acuña, éste último abarca un “pedacito” de 7 mil hectáreas fronterizas a Texas.
Actualmente la reserva cuenta con la población más grande de osos negros en México, con 30 mil hectáreas de pastizales restaurados, más de 80 especies de reptiles, con más de 90 bisontes americanos que volvieron habitar El Carmen.
Además es el hogar de más de 250 borregos cimarrones, más de mil 500 especies de plantas y casi 300 especies de aves sobrevuelan los cañones.
Además estuvieron presentes los secretarios Raúl Lozano, de Medio Ambiente estatal, y Betsabé Rocha, de Economía.
nrm