El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el 'Programa de Atención a Consumo de Sustancias Psicoactivas', que incluye, entre otras acciones, la construcción de 100 Centros Colibrí y un Hospital Toxicológico.
El proyecto se realizará en coordinación con el gobierno federal, para atender y dar cobertura a todos los casos de intoxicación y consumo problemático en la ciudad.
“Cuando hablamos de sustancias psicoactivas consideramos que no lo tenemos que hacer bajo un ambiente o un enfoque que criminaliza, ni tampoco desde el prejuicio, esto creo que es parte de un nuevo enfoque que estamos presentando para la Ciudad de México, que es vanguardia en términos de un proyecto concreto”, señaló.

¿Cuáles son los ejes del programa y qué objetivos tienen?
En conferencia de prensa, explicó que la estrategia cuenta con tres ejes:
- Prevención
- Atención
- Reducción de riesgos
Con lo que se buscar realizar grandes transformaciones y acompañar de manera directa a las personas sin emitir juicios, sin imponer decisiones y sin reproducir prácticas de exclusión o discriminación.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada expuso que el consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno complejo que requiere de una intervención integral y que garantice la aplicación de derechos.
Apelarán a la aplicación de un enfoque internacional, como se aplica en Noruega, Portugal y Reino Unido, orientado a la reducción de riesgos y daños bajo un enfoque de salud pública y derechos humanos para reducir consecuencias negativas del consumo de sustancias.
Sostuvo que en la ciudad se debe dejar atrás la visión que estigmatiza y se debe avanzar hacia un modelo integral basado en la dignidad; añadió que la salud emocional es un derecho humano que el gobierno de la Ciudad de México asume como prioridad.
Inicio de consumo de drogas
Al citar datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, indicó que la edad promedio de inicio de consumo de algunas sustancias psicoactivas en la capital es de 17 años; en el caso del alcohol, se inicia desde los 10 a 12 años, en cuatro por ciento de la población, y aumenta significativamente entre los 13 y 15 años, con 20 por ciento; mientras que se consolida entre los 16 y 19 años, con 52 por ciento.
Añadió que, en coordinación con el gobierno federal, se construirá un hospital toxicológico, que dará cobertura a casos de intoxicación y consumo problemático, y en este 2025 se edificará el Centro de Transición y Recuperación para el Bienestar, espacio donde puedan acudir las personas y continuar con sus tratamientos.
El tercer eje se enfoca en la reducción de riesgos y daños con actividades como programas de vida nocturna segura en bares y antros, donde se distribuirá información, servicios de análisis de sustancias y capacitación de personal; también, campañas de sensibilización en toda la ciudad y ferias de la salud mental y reducción de riesgos y daños.
“Concebimos la Ciudad de México como una ciudad cuidadora que protege y acompaña a cada persona, una ciudad que cuida es aquella que garantiza derechos, que abre espacios de atención integral y coloca la dignidad humana en el centro de las políticas públicas”, dijo.

HCM