A casi un mes del asesinato de un estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, la dirección del plantel pidió a los profesores y estudiantes continuar con sus actividades académicas en línea, en tanto se implementan las mejoras de seguridad.
“Se informa que se continúa trabajando intensamente en la implementación de medidas en favor de la seguridad y el acompañamiento psicoemocional de la comunidad, por lo que, en tanto se llevan a cabo estas acciones, se exhorta el profesorado lleve a cabo en línea el desarrollo de los aprendizajes y avanzar en los contenidos.
"Al alumnado, se le solicita conectarse en los días y horarios que correspondan a sus asignaturas para realizar sus actividades académicas”, indicó el documento.
La dirección, encabezada por Susana de los Ángeles Lira de Garay, solicitó a los docentes que, si identifican que alguno de sus estudiantes requiere apoyo emocional o de equipo para conectarse en línea, se comuniquen a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
“Se continuará informando acerca de los avances de las medidas de seguridad que se están implementando en el plantel y cuando se den las condiciones para regreso a las actividades académicas presenciales”, indicó.
El 22 de septiembre, el estudiante Lex Ashton 'N' asesinó con un arma punzocortante a un alumno y lesionó a un trabajador administrativo, dentro del CCH Sur. El agresor se lesionó al saltar de un edificio del plantel cuando trataba de huir.
Desde entonces se suspendieron las clases presenciales, y estudiantes y padres de familia han celebrado tres mesas de diálogo con autoridades universitarias para atender los pliegos petitorios en demanda de mayor seguridad.
Profesores del CCH Sur consultados por MILENIO explicaron que las mejoras en materia de seguridad como la colocación de cámaras o detectores de metal, requieren de tiempo y presupuesto, por lo que varios docentes se han organizado para comenzar con clases virtuales y poder avanzar con el programa de estudios.
Desalojan Prepa 7 por presunta amenaza de bomba; protestan estudiantes por interrupciones
La prepa 7 Ezequiel A. Chávez, de la UNAM, fue desalojada la mañana de este miércoles después de que se registrara una presunta amenaza de bomba.
La Prepa ubicada en la Merced, aplicó el protocolo ante artefactos explosivos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revisaron el plantel y tras descartar algún riesgo, la dirección del plantel determinó suspender las clases por el resto del día.
“Se hace de su conocimiento que hoy 15 de octubre de 2025, aproximadamente a las 8:18 se llevó a cabo la evacuación del plantel como medida de seguridad ante una presunta advertencia de objeto explosivo.
“Se presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades de procuración de justicia, para que se finquen las responsabilidades penales a las que haya lugar. Asimismo, una vez identificado el responsable o responsable se actuará en términos de la legislación universitaria”, indicó la dirección del plantel.
Más tarde, un grupo de estudiantes de la Prepa 7 se manifestaron en las inmediaciones del plantel para exigir medidas de seguridad y la continuidad de sus clases.
HCM