A pesar de la ampliación de la veda, en Tamaulipas estiman que el inicio de la pesca de camarón comenzó floja. Jorge Montaner Mendoza, subsecretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, consideró que es poco el tiempo de pesca que llevan y los resultados se pueden ver tal vez el próximo año.
Destacó que este año salieron entre 120 o 130 barcos camaroneros, cuando se tiene una flota de 180, así también es cómo pueden medir que será una mejor pesca en este año, con el arranque después de la veda.
“Con todos nosotros que están tomando cartas en el asunto. Pues mira, estamos esperando todavía la pesca, a pesar de que la veda se prolongó y los indicios que se tienen no son muy exitosos, todavía no se impactó como se quisiera”, declaró.
El funcionario de Tamaulipas, que estuvo en Tampico para llevar a cabo un evento de entrega de apoyos alimentarios, reconoció que “quizá esperamos, como dije hace un momento, que en 2026 todo el beneficio de agua dulce en el Golfo de México se proyecte en 2026."
Hay un dato por el cual las autoridades estatales han referido una baja en la pesca, aunque esperen aún los resultados de los datos oficiales que saldrán de las mediciones que pueda hacer el gobierno federal.
"Pues mira, la flota pesquera que operó, en la primera temporada, fue de 130 barcos. Ahorita, algunas embarcaciones salieron hacia el sureste, hacia Campeche y otra parte operó en Tamaulipas, pero andamos en ese promedio de 120 barcos, de los 180 que están operando en Tamaulipas”, recalcó.
Destacó que se tiene que hacer una revisión de las autoridades pensando en un beneficio para la pesca de Tamaulipas.
“Realmente hay un órgano investigador que son los que pueden tomar las conclusiones, una vez que hagan los monitoreos, del por qué no tuvo el impacto, yo lo que platico es el tema del resultado de lo que capturan los barcos, pero la investigación del por qué no se dio la producción que se esperaba, la tendrá el órgano oficial que va a poder emitir una opinión al respecto”, expuso.
yc