Seguramente con el Día de Muertos cerca, miles de familias mexicanas están planeando hacer algo para conmemorar esta importante fecha y, si bien se sabe que cae en fin de semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que hay un megapuente de octubre, ¿por qué no hay clases? En MILENIO te contamos.
La dependencia a cargo de Mario Delgado Carrillo difundió el calendario oficial del ciclo escolar 2025-2026 a mediados del año, lo que permitió que padres y madres de familia estuvieran al tanto de los días que no hay clases. Este es el día que no habrá actividades previo al Día de Muertos.
¿Por qué no hay clases antes de Día de Muertos?
Cabe destacar que, el día viernes 31 de octubre de 2025 se suspenderán las clases para los estudiantes de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) en todas las escuelas públicas y privadas del país, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La suspensión de actividades académicas se debe a la realización de la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), un encuentro mensual obligatorio para los docentes y directivos.
¿Qué es el CTE?
El Consejo Técnico Escolar es un órgano colegiado en cada plantel educativo que se encarga de tomar decisiones pedagógicas y de gestión para mejorar el servicio educativo.
El objetivo de esta reunión mensual es el de analizar los avances y desafíos en el aprendizaje de los estudiantes, así como diseñar estrategias de enseñanza y evaluar el cumplimiento de los objetivos del ciclo escolar.
Por ello, deberán participar el director o directora del plantel, así como la totalidad de los maestros frente a grupo y de educación física, especial, etc.
El calendario escolar de la SEP establece un día al mes, generalmente el último viernes, para llevar a cabo estas reuniones. En este caso, para el mes de octubre, se programó el día 31 de octubre.
¿Cómo afecta a los estudiantes esta junta?
La suspensión de clases impacta directamente a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, quienes no deberán asistir a sus planteles ese día.
Es importante destacar que no se trata de un día feriado o de descanso oficial por festividad, sino de un día dedicado exclusivamente a la capacitación y planeación docente, por lo que la actividad escolar se reanuda con normalidad al día hábil siguiente, es decir, el lunes 3 de noviembre.
Se recomienda a los padres y tutores tomar las previsiones necesarias ante la falta de actividades escolares para sus hijos en la fecha señalada.
MBL